LN EL MUNDO

Costa Rica, Viernes 26 de junio de 2009

/EL MUNDO

Sarkozy propone un referéndum sobre la autonomía de Martinica

|
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Fort-de-France, Francia (AFP). El presidente francés Nicolas Sarkozy propuso el viernes un referéndum sobre un eventual estatuto de autonomía para isla antillana de Martinica, departamento francés de ultramar, pero excluyendo la independencia.

"He venido a anunciar claramente que tengo la intecnión de consultar a los martiniqueses sobre la evolución institucional de su territorio como la Constitución me autoriza", declaró Sarkozy en un discurso pronunciado en Fort-de-France, capital de Martinica.

"Los martiniqueses serán libres de elegir a conciencia el camino que quieren seguir", agregó el mandatario francés que cumple una breve visita a Martinicay.

"Mientras sea presidente de la República, la cuestión de la independencia de Martinica, es decir su separación de Francia, no se planteará", advirtió sin embargo.

"Martinica es francesa y lo seguirá siendo porque así lo desea y porque Francia lo desea (...) lo digo, Francia sin Martinica no sería Francia", insistió Sarkozy.

"El debate del que hablamos no es el de la independencia (...) el debate que queda abierto es el del justo grado de autonomía, el de la responsabilidad, el de la ecuación unidad-singularidad", dijo Sarkozy, quien poco después precisó que la consulta se haría bajo la forma de un "referéndum".

Los ediles departamentales y regionales de Martinica reunidos en Congreso, votaron el 19 de junio una resolución en la que demandan el aplazamiento de las elecciones regionales previstas para 2010, en la perspectiva de consultar a los martiniqueses sobre una evolución institucional.

El artículo 72 de la Constitución francesa autoriza al jefe del Estado a consultar a las poblaciones de los departamentos y territorios de ultramar sobre su "organización", sus "competencias" o su "régimen legislativo".

Cualquier cambio de estatuto debe contar con la aprobación de los habitantes de las regiones concernidas.

El presidente francés viajó luego a la otra gran isla francesa de las Antillas, Guadalupe.

A comienzos de 2009, Martinica y Guadalupe, ambas departamentos franceses de ultramar, fueron escenario de prolongadas e inéditas protestas y huelgas por el costo de la vida. Además de algunos episodios violentos, el conflicto social dejó en evidencia tensiones raciales entre la mayoría negra y la minoría blanca que controla la economía.

ADEMÁS EN EL MUNDO
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS