LN EL MUNDO

Costa Rica, Viernes 26 de junio de 2009

/EL MUNDO

Retirada de EE.UU. de ciudades iraquíes podría renovar la relación con Bagdad

Sylvie Lanteaume |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Washington (AFP). La retirada de tropas estadounidenses de las ciudades iraquíes la semana próxima será una prueba para Washington, que quiere transformar en diplomático su vínculo básicamente militar con Bagdad, pese a temer la influencia de extremistas y de Irán en las guerras internas de Irak.

"Nos acercamos a uno de los principales puntos del acuerdo de seguridad", enfatizó el embajador de Estados Unidos en Irak, Chris Hill. "Es un acuerdo que gobernará nuestros vínculos -esperamos que por décadas- y que resultará en intercambio educativo, relaciones económicas, colaboración política diversa", entre otros, añadió.

Los analistas coinciden en que la retirada militar de las ciudades será menos espectacular de lo que se podría pensar, ya que todavía podrán intervenir en zonas urbanas en caso de que así lo soliciten las fuerzas de seguridad iraquíes.

Pero también admiten que la operación, que tendrá lugar en medio de una escalada de la violencia antichiita, será una especie de examen previo al total repliegue militar estadounidense de Irak.

"Es un examen muy importante", estimó Noah Feldman, profesor de la Universidad de Harvard. "No sólo para los servicios de seguridad iraquíes, sino también para saber si la situación política se estabilizó", dijo.

"El equilibrio de los poderes en su conjunto será sometido a prueba", añadió Feldman, quien participó en la redacción de la constitución iraquí.

En un informe al jefe de las tropas estadounidenses en ese país, general Ray Odierno, el experto Anthony Cordesman subrayó que Estados Unidos "aún no ganó en Irak y sigue enfrentado a riesgos graves", como por ejemplo las divisiones entre árabes y kurdos, y entre musulmanes chiitas y sunitas.

"El asunto es saber lo que Estados Unidos puede hacer (...) para prevenir los conflictos internos", añadió Cordesman, especialista sobre Irak en el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, en inglés).

El experto sugirió aumentar la ayuda económica para Irak, que aunque no resulte una medida popular entre los estadounidenses, no hacerlo podría generar un vacío que Irán se apresuraría a ocupar.

"Nuestro objetivo debería ser crear un Irak completamente independiente y seguro a la vez. Eso significa crear una suerte de sociedad estratégica capaz de contener a Irán sin provocarlo", enfatizó Crodesman.

El Pentágono reconoce que el riesgo es real, pero asegura que puede ser contenido.

"Evidentemente aquí, y en la región, está esa inquietud de que nuestra retirada cree un vacío que Irán podría llenar", admitió un alto dirigente del Departamento de Defensa norteamericano.

"Pero hay dos remedios para eso", añadió la fuente que pidió el anonimato. "El primero es el nacionalismo iraquí. El segundo deberían ser los vecinos de Irak que tampoco quieren ver a Irán ocupar ese vacío", aseguró.

Las ceremonias de retirada tendrán lugar el lunes y el gobierno iraquí ha declarado fiesta nacional el martes, fecha oficial del repliegue estadounidense de zonas urbanas, donde sólo permanecerán algunas fuerzas de entrenamiento y asesoramiento. La gran mayoría de los 131.000 efectivos actuales quedarán acantonadas en sus bases fuera de las ciudades.

Además del traspaso de la mayoría de sus bases, Estados Unidos prometió proporcionar a las fuerzas iraquíes sus 8.500 vehículos militares Humvee, 5.000 de los cuales ya fueron entregados, explicó el general Odierno.

También liberarán o trasferirán a custodia iraquí a unos 11.000 detenidos en los campos penitenciarios estadounidenses, el último de los cuales cerrará en agosto de 2010.

Bagdad y Washington firmaron en noviembre de 2008 un acuerdo que fija el año 2011 como plazo para la completa retirada estadounidense de Irak, cuya población ronda los 30 millones.

ADEMÁS EN EL MUNDO
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS