LN EL MUNDO

Costa Rica, Viernes 26 de junio de 2009

/EL MUNDO

EE.UU. y Sudcorea hablan de defensa en medio de amenazas norcoreanas

JAE-SOON CHANG |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Seul (AP). Altos funcionarios de defensa de Estados Unidos y Sudcorea se reunieron el viernes para conversaciones que se espera se centren en las elevadas tensiones sobre las amenazas nuclear y misilística de Corea del Norte.

El presidente sudcoreano Li Myung-bak llamó a Corea del Norte un obstáculo para la paz y la seguridad del mundo.

El viaje de la subsecretaria de Defensa Michele Flournoy a Seúl se produjo e momentos en que Estados Unidos busca apoyo internacional para hacer cumplir activamente una resolución de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU enérgicamente que busca castigar a Pyongyang por su segundo ensayo nuclear, realizado el mes pasado.

Corea del Norte ha respondido escalando sus amenazas de guerra, una oleada de retórica que incluyó advertencias de que desataría una lluvia de fuego de represalia nuclear y arrasaría a los agresores estadounidenses en caso de un conflicto.

El jueves, el régimen comunista organizó una marcha masiva contra Estados Unidos en Pyongyang, en la que unos 100.000 participantes prometieron aplastar a Estados Unidos. Uno de los oradores dijo a la muchedumbre que el Norte respondería a las sanciones o provocaciones de Estados Unidos con un golpe aniquilador.

Eso fue visto como una amenaza en momentos en que un destructor estadounidense siguió a un carguero norcoreano que navega junto a la costa de China, posiblemente con carga prohibida a bordo. El buque, Kang Nam 1, es el primero en ser rastreado bajo la resolución de la ONU.

El viaje de Flournoy a Asia, que ya la llevó a Beijing y Tokio, se produce además luego de indicios de que Norcorea se prepara para ensayar oro misil de corto o mediano alcance, en violación de una resolución de la ONU. Pyongyang ha emitido una zona de no navegación en aguas frente a su costa este, a partir del jueves y hasta el 10 de julio.

Detalles de las conversaciones de Flournoy con el ministro de Defensa de Sudcorea Lee Sang-hee no estaban disponibles de inmediato. La funcionaria estadounidense no hizo comentarios a la prensa al llegar al Ministerio de Defensa para la reunión.

ADEMÁS EN EL MUNDO
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS