LN EL MUNDO

Costa Rica, Viernes 26 de junio de 2009

/EL MUNDO

Reunión del G8 busca un acuerdo sobre Irán

ALESSANDRA RIZZO |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Trieste, Italia (AP). Los cancilleres del Grupo de los Ocho llamaron en Italia al cese inmediato de la violencia en Irán y pidieron a las autoridades de Teherán que busquen una solución pacífica.

Los cancilleres condenaron además a Corea del Norte por sus ensayos nucleares y con misiles, y llamaron al país asiático a regresar ala mesa denegociaciones.

Los funcionarios reunidos en Trieste reunidos Italia estaban trabajando para limar sus divergencias sobre la violenta represión a las protestas en Irán.

El canciller italiano Franco Frattini dijo el viernes que nosotros estamos muy preocupados por esos acontecimientos y hemos subrayado la necesidad de que la violencia cese inmediatamente.

Frattini dijo que los funcionarios del G-8 buscar una solución pacífica. Subrayó que el grupo no quería interferir con los asuntos internos de Irán.

Italia había buscado enviar un enérgico mensaje a Irán días después de los violentos choques entre las autoridades y manifestantes que dicen que la elección presidencial del 12 de junio en ese país fue fraudulenta. Sin embargo, los funcionarios italianos en la reunión subrayaron la necesidad de no interferir y no aislar más a Irán.

Rusia ha dicho que respalda los resultados que dieron la victoria al presidente Mahmud Ahmadineyad.

El canciller ruso Serguei Lavrov dijo en Trieste que nadie quiere condenar a Teherán y que aislar a Irán sería la decisión equivocada, dijo ANSA. Moscú recibió a Ahmadineyad en una cumbre regional unos días después de las elecciones.

El canciller Frattini, que es al anfitrión en Trieste, insistió que cualquiera declaración que resulte del encuentro sería un buen documento, buscando restar importancia a cualquier desacuerdo entre los países participantes.

Frattini se reunió con Lavrov el jueves y seguidamente inauguró la reunión con una cena de trabajo. Los delegados se reunieron de nuevo el viernes por la mañana en un palacio del siglo XIX.

No hay una fractura. Todos los asuntos espinosos son objeto de negociaciones, dijo Maurizio Massari, portavoz de la cancillería italiana. Existen preocupaciones compartidas sobre los acontecimientos en Teherán y también la invitación a una solución pacífica de la crisis política.

Dijo que Italia no desea entrar en los detalles sobre si se necesitaría o no un recuento de votos.

El presidente estadounidense Barack Obama condenó esta semana la violencia contra los manifestantes y expresó su apoyo a sus acusaciones de que la victoria del presidente Mahmud Ahmadineyad fue un fraude. Pero Estados Unidos ha dicho que no quiere convertirse en un chivo expiatorio para los clérigos que gobiernan Irán.

Italia originalmente invitó a Irán a asistir a la reunión de tres días como invitado especial, argumentando que el país pudiera lugar un papel importante en conversaciones para la estabilización de Afganistán. Pero Roma retractó la invitación luego que Irán no respondiese, y en medio de preocupaciones sobre la violencia en Teherán.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS