LN EL PAÍS

Costa Rica, Viernes 26 de junio de 2009

/EL PAÍS

Entidad niega información a diputado y sindicato

ICE declara confidenciales sus gastos en propaganda

 Instituto alega que nueva ley le permite proteger datos de sus actividades

 Sindicalistas presentan recurso ante Sala IV en contra de política restrictiva

Esteban Oviedo | eoviedo@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) declaró confidenciales sus gastos en propaganda para no tener que divulgar sus inversiones en ese rubro.

Bajo ese argumento, la entidad le negó información a un diputado y un sindicato que querían conocer los montos invertidos por esa institución estatal en publicidad y patrocinios.

A principios de marzo anterior, la Asociación Nacional de Técnicos en Telecomunicaciones del ICE (Anttec) pidió al Instituto el detalle del dinero gastado en mercadeo y comunicación, entre enero del 2008 y enero del 2009.

Sin embargo, el 17 de marzo, la dirección de Mercadeo y Comunicación respondió que la entidad no entregaría la información sustentada en una protección introducida por los diputados en la nueva Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones (8660).

El artículo 35 de dicha de ley dice: “Es confidencial la información relacionada con las actividades del ICE y sus empresas, calificada por estas como secreto industrial, comercial o económico, cuando, por motivos estratégicos, comerciales y de competencia, no resulte conveniente su divulgación a terceros”.

Esta ley fue creada el año pasado de cara a la apertura en el mercado de las telecomunicaciones.

La posición de la dirección de Mercadeo fue respaldada después por Abraham Madrigal, gerente general del ICE, quien manifestó que el Instituto tiene una nueva “política de seguridad de la información empresarial”.

Niegan dato a diputado. Con el mismo argumento, el 17 de junio, el Instituto le negó información al diputado libertario Carlos Gutiérrez, quien quiso averiguar el costo del patrocinio pagado por el ICE al equipo de futbol Libería Mía, en la serie final del último campeonato.

“Esta información se considera de índole confidencial, de ahí que el ICE se reserva el derecho a no divulgarla a terceros”, le respondió Roberto Hernández Orozco, director de Mercadeo.

Incluso, la Auditoría Interna del ICE respaldó esa política de comunicación al decir: “Esta unidad respeta la posición de la administración al considerar de índole confidencial esa información”.

“La Ley General de Control Interno no nos faculta a exigir que ella se nos suministre, en virtud de que la misma no sería utilizada en el cumplimiento de nuestras competencias y deberes”, continuó el auditor general Raúl Rivera.

Presentan amparo. Jorge Arguedas, presidente de Anttec, presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional en contra de esa decisión del ICE.

Por su lado, ese tribunal le dio curso a la acción el 11 de junio y le solicitó un informe a las autoridades del Instituto.

En tanto, la Constitución Política costarricense, al enumerar los derechos de los derechos y garantías individuales, dice que “se garantiza el libre acceso a los departamentos administrativos con propósitos de información sobre asuntos de interés público”.

FOTOS

  • Nacion.com

    El ICE no le reveló a un diputado el monto que pagó al equipo Liberia Mía por un patrocinio. Archivo

Lo que dicen las leyes

Estas son las reglas sobre información establecidas en la Constitución Política y en la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones (8660).

Artículo 27 de la Constitución. Se garantiza la libertad de petición, en forma individual o colectiva, ante cualquier funcionario público o entidad oficial, y el derecho a obtener pronta resolución.

Artículo 30 de la Constitución. Se garantiza el libre acceso a los departamentos administrativos con propósitos de información sobre asuntos de interés público. Quedan a salvo los secretos de Estado.

Artículo 35 de la ley 8660. La información que el ICE y sus empresas obtengan de sus usuarios y clientes, será de carácter confidencial y solo podrá ser utilizada y compartida entre el ICE y sus empresas, para los fines del negocio. Su conocimiento por parte de terceros queda restringido, salvo cuando así lo solicite una autoridad legalmente competente, justificando su necesidad y por los medios respectivos. Es confidencial la información relacionada con las actividades del ICE y sus empresas, calificada por estas como secreto industrial, comercial o económico, cuando, por motivos estratégicos, comerciales y de competencia, no resulte conveniente su divulgación a terceros.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS