LN EL PAÍS

Costa Rica, Viernes 26 de junio de 2009

/EL PAÍS

Segundo debate

Feriado de la Anexión se disfrutará el 25 de julio

Esteban A. Mata | emata@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

El disfrute del feriado por la Anexión del Partido de Nicoya volverá a su fecha tradicional: el 25 de julio. La decisión quedó en firme después de que el Congreso aprobó —antenoche— el proyecto de ley en segundo debate.

La iniciativa se tramitó bajo el expediente 16.330, en la Comisión Plena Tercera, compuesta por 19 diputados.

Reforma. La iniciativa modifica una ley aprobada en el 2005, durante la Administración del presidente Abel Pacheco, y que pretendía incentivar el turismo nacional trasladando el disfrute del feriado de la Anexión al lunes siguiente.

Los diputados del PLN, el PUSC y el PAC coincidieron en que el cambio de fecha para disfrutar varios días de fiesta no tuvo el efecto deseado en el turismo nacional.

Así lo expresaron el rojiazul Jorge Eduardo Sánchez y el verdiblanco Gilberto Jerez.

El voto unánime de los diputados ratificó la votación del miércoles 17 de junio, en la cual el parlamentario Mario Quirós, del Movimiento Libertario, desistió de oponerse al proyecto de ley.

En primera instancia, esa iniciativa pretendía incluir también el cambio del día libre que pesa sobre el 11 de abril (Batalla de Rivas) y el 12 de octubre (Día de las Culturas), pero la negativa del Movimiento Libertario limitó el cambio solo al día de la Anexión.

Elizabeth Fonseca, del Partido Acción Ciudadana (PAC), destacó que en esa fecha —25 de julio— se recuerda como se “constituyó el actual territorio de nuestro país”.

El cambio regirá este mismo año, una vez que la iniciativa aprobada esta semana sea firmada por el Poder Ejecutivo y publicada en el diario oficial La Gaceta.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS