LN EL MUNDO

Costa Rica, Sábado 27 de junio de 2009

/EL MUNDO

Ambientalistas saludan el voto en EE.UU. contra el cambio climático

Jean-Louis Santini |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Washington (AFP). Los ambientalistas estadounidenses saludaron el voto del viernes en la Cámara de Representantes de un proyecto de ley contra el cambio climático, en tanto el presidente Barack Obama llamó al Senado a aprobarlo sin escuchar a los que dicen que tendrá efectos económicos negativos.

La Cámara de Representantes de mayoría demócrata aprobó por una escasa mayoría de 219 a 212 votos este voluminoso proyecto de 1.200 páginas que ahorá será examinado por el Senado, donde su destino es incierto.

"Con este histórico voto el Congreso dio el primer paso hacia una verdadera revolución energética", declaró en un comunicado Carl Pope, director del Sierra Club, la mayor organización ambientalista de Estados Unidos.

"Aunque imperfecto, este proyecto de ley fija un conjunto de objetivos que Estados Unidos debe alcanzar y superar", agregó Pope, señalando que "el mayor logro de este texto es situar a Estados Unidos en una trayectoria de reducción de sus emisiones carbónicas en 80% de aquí a 2050".

La "Ley estadounidense para la energía limpia y la seguridad" busca que en 2020 las emisiones de gases de efecto invernadero sean 17% menores a las de 2005, y que en 2050 sean 83% menores, creando empleos "verdes".

Sobre todo se busca reducir la emisión de CO2, instaurando un mercado de derechos de emisiones llamado "cap and trade" para estimular económicamente a las energías limpias.

Para la Unión of Concerned Scientists, "el voto permitió superar un obstáculo importante y le va a permitir a Obama presentarse con la cabeza en alto en la cumbre del G8 la semana próxima en Italia", dijo Kevin Knobloch, presidente de esta organización científica privada.

"Ahora podemos transmitir este proyecto de ley al Senado donde puede ser mejorado antes de enviarlo al presidente Obama para que lo promulgue haciendo que pueda ir a (la conferencia sobre el clima en) Copenhague en diciembre con el pleno respaldo del Congreso y de los estadounidenses", agregó.

Obama urgió este sábado al Senado a aprobar la ley, afirmando que el país que domine la energía limpia será el que "lidere la economía mundial del siglo 21".

Por su parte, Raymond Offenheiser, presidente de Oxfam America, la organización humanitaria y de desarrollo privado internacional, dijo que "si bien el texto tiene insuficiencias perturbadoras, dio arranque al proceso esencial" que "conducirá a la producción de energía limpia".

"Este proyecto de ley responde también a las necesidades de las comunidades más vulnerables contra las consecuencias del cambio climático", agregó.

Para Al Gore, el ex vicepresidente y ganador del Premio Nobel de la Paz, "la próxima etapa es la adopción por el Senado de este proyecto de ley que ayudará a restaurar el liderazgo de Estados Unidos en el mundo y a emprender, al fin, la instauración de una verdadera solución mundial a la crisis del clima".

"Vivimos un momento extraordinario, con una ocasión histórica de confrontar uno de los desafíos más peligrosos para el mundo", dijo Gore en un comunicado publicado por "Alliance for Climate Protection", de la cual es presidente.

En cambio, empresarios estadounidenses deploraron esta votación por medio de la Cámara de Comercio, la mayor organización patronal del país, con más de 3 millones de miembros.

"La última cosa que necesita el país son 1.400 nuevas reglamentaciones federales y órdenes que destruyan empleos", declaró William Kovacs, un alto directivo de la cámara en un comunicado, lamentando asimismo que el texto ignorara en particular la energía nuclear como alternativa.

Según la Cámara de Comercio este proyecto de ley entraña el riesgo de provocar una reducción de 170.000 millones de dólares del PIB estadounidense en 2015, y de 730.000 millones en 2050, acompañado de 2,3 a 3 millones de pérdidas de puestos de trabajo.

Pero Obama urgió a los senadores a votar sin miedo. "No le crean a la mala información que corre por ahí afirmando que hay una especie de contradicción entre crecimiento económico e invertir en energía limpia", porque "sencillamente no es cierto".

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS