LN EL MUNDO

Costa Rica, Sábado 27 de junio de 2009

/EL MUNDO

La amenaza islamista se extiende en Pakistán

Sajjad Tarakzai |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Islamabad (AFP). Las autoridades paquistaníes anunciaron el sábado haber matado a 17 talibanes en el noroeste del país y en Karachi (sur) y confirmaron que los rebeldes habían cometido un atentado el viernes en Cachemira (norte), señal de que la amenaza islamista se extiende.

El ejército siguió el viernes por la noche y el sábado bombardeando la zona tribal de Waziristán del Sur, bastión del jefe talibán Baitula Mehsud, contra quien las fuerzas armadas llevan dos semanas diciendo que están a punto de lanzar un gran ofensiva.

"Dos aviones paquistaníes bombardearon posiciones talibanes en las zonas de Makeen y de Laddha, matando a 10 talibanes e hiriendo a otros 15", según la policía local.

Makeen y Laddah son considerados los dos principales bastiones en Waziristán del Sur del Movimiento de los Talibanes de Pakistán (Tehreek-e-Taliban Pakistan, TTP) de Baitula Mehsud, al que se responsabiliza de numerosos sangrientos atentados estos dos últimos años en el país.

También el sábado, las fuerzas paquistaníes mataron a dos talibanes e hirieron a otros tres en Wana, la principal ciudad del distrito, según las autoridades locales.

También mataron a dos civiles e hirieron a otros tres, indicó a la AFP un habitante de la zona, Rehmatula Wazir.

El noroeste de Pakistán está sacudido desde hace varios años por la rebelión de los talibanes, sobre todo en las zonas tribales semiautónomas fronterizas de Afganistán, consideradas a la vez como su escondite y el de sus aliados de Al Qaida, y una retaguardia de los talibanes afganos.

El ejército, que bombardea con regularidad las zonas tribales, lanzó a finales de abril una ofensiva en la región vecina de Swat, presionado por Estados Unidos, inquieto por la progresión de los talibanes que se acercaban a la capital, Islamabad. Las fuerzas armadas indican estar ahora en la "última fase" de esta operación.

A modo de represalias, los talibanes intensificaron una campaña de atentados ya frenética, que dejó cerca de 2.000 muertos desde hace dos años. Muchos fueron revindicados por el TTP.

En respuesta, el ejército lleva dos semanas diciendo que está a punto de lanzar una otra gran ofensiva contra el TTP en su bastión de Waziristán del Sur.

Pero hasta ahora no ha lanzado el asalto por tierra, como si dudara en lanzarse en este terreno peligroso y muy difícil de controlar.

Mientras tanto, el TTP parece ampliar su campo de acción terrorista a nuevas regiones del país.

En Karachi, el gran puerto del sur del país, la policía afirmó haber matado el viernes por la noche a cinco hombres relaciones al TTP que se hacían pasar por refugiados de Swat pero que preveían cometer atentados en la ciudad.

Estas afirmaciones, al igual que los balances de los enfrentamientos dados por diversas autoridades, no pudieron ser verificados con fuentes independientes.

También el viernes, los talibanes del TTP inauguraron sus actividades en la parte de Cachemira administrada por Pakistán, en el norte, cometiendo el primer atentado suicida en la historia de esta región.

El ataque, que tuvo como objetivo un vehículo del ejército de Muzaffarabad, capital del Cachemir paquistaní, mató a dos soldados e hirió a otras tres, según el ejército.

Fue revindicado el sábado por un portavoz del TTP, Hakimula Mehsud.

Las autoridades locales confirmaron por su parte que el kamikaze era un talibán de Waziristán del Sur.

El portavoz talibán amenazó con seguir "cometiendo este tipo de ataques por todo Pakistán" si el ejército no cesa sus operaciones en Waziristán.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS