LN EL MUNDO

Costa Rica, Sábado 27 de junio de 2009

/EL MUNDO

Protestan en Venezuela a favor de libertad de expresión

FABIOLA SANCHEZ |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Caracas (AP). Varios miles de manifestantes y periodistas colmaron el sábado algunas avenidas de la capital para protestar a favor de la libertad de expresión, en medio de las tensiones generadas por los procesos que mantienen algunos entes estatales contra el canal de noticias Globovisión, que podrían llevar a su cierre.

Bajo la consigna Quienes somos?, periodistas; qué queremos?, libertad, varios miles de manifestantes salieron el sábado a marchar por algunas calles del este y norte de Caracas atendiendo una convocatoria que realizó la organización que agrupa a los trabajadores de los medios de comunicación para conmemorar el Día del Periodista.

Entre banderas venezolanas, y algunas pancartas que decían no nos callarán y periodismo es libertad, los marchistas se aglomeraron desde mediados de la mañana en la Plaza Brion de Chacaito, en el este de la capital.

Cerca del mediodía partió la marcha que recorrió una veintena de cuadras hasta la sede del Colegio Nacional de Periodistas, en el norte de la ciudad, donde se realizó una concentración en la que se leyeron proclamas a favor de la libertad de expresión y el defensa de Globovisión.

Estoy aquí para luchar por la libertad de expresión. Un pueblo sin libertad de expresión no es libre, afirmó Mary Pojah, una maestra jubilada de 73 años.

El cierre de UN nuevo canal sería terrible para Venezuela. Por eso no permitiremos que cierren a Globovisión que es el único canal que nos mantiene informados, agregó Pojah.

La libertad de expresión está en riesgo en Venezuela. No podemos expresar lo que sentimos porque sino podemos ser perjudicados por este gobierno que no acepta la crítica, dijo Ana Mercedes Becerra, una terapista de 55 años, quien acudió a la marcha con una mordaza roja en la boca.

La protesta se desarrolló de forma pacífica bajo el resguardo de cerca de mil policías y guardias nacionales.

En los últimos seis meses la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ha abierto cuatro procesos contra Globovisión por presuntas violaciones a la ley que regula el sector.

A estas acciones se sumó el organismo recaudador de tributos que anunció recientemente que el canal de noticias deberá pagar unos 4,18 millones de dólares por una multa e impuestos omitidos de los años 2002 y 2003.

El director de la televisora, Alberto Federico Ravell, ha denunciado que las acciones del gobierno responden a un tema político que busca el cierre de Globovisión, que es el único canal privado fuerte crítico de la administración del presidente Hugo Chávez.

Por su parte, varios miles de simpatizantes del gobierno y empleados públicos hicieron el sábado una marcha en el centro de la capital en apoyo a Chávez y para denunciar lo que consideraron el terrorismo mediático de algunos diarios y televisoras privadas.

Hay que quitarle el poder a las grandes transnacionales de la comunicación y distribuirlo entre el pueblo, declaró el sábado la ministra de Comunicación, Blanca Eekhout, a la emisora local Unión Radio.

Hemos sufrido las consecuencias de una dictadura mediática. El mundo está cambiando y ya no pueden seguir teniendo el poder que tenían porque se están cayendo a pedazos, comentó Eekhout durante su participación en la marcha oficialista que culminó en la Asamblea Nacional.

La presidenta del congreso, la diputada oficialista Cilia Flores, dijo el sábado, en un breve discurso ante los simpatizantes del gobierno, que los congresistas iniciarían un debate público y nacional con respecto a las leyes que tienen que ver con las comunicaciones.

Vamos a abordar no sólo las leyes sino el papel de los medios de comunicación en este momento,...el combate al terrorismo mediático, acotó.

Chávez ha mantenido durante sus diez años de mandato tirantes relaciones con los principales diarios y televisoras locales a los que ha acusado de difundir mentiras contra su gobierno y de promover conspiraciones.

Hace dos años el canal Radio Caracas Televisión (RCTV), que es fuerte crítico al gobierno, cesó sus emisiones en señal abierta luego que Chávez se negó a renovarle la concesión alegando que la televisora promovió el fallido golpe del 2002. A mediados del 2007 RCTV pasó a funcionar por cable.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS