LN EL MUNDO

Costa Rica, Sábado 27 de junio de 2009

/EL MUNDO

Reactivado el Consejo OTAN-Rusia pese a los desacuerdos sobre Georgia

Philippe Perdriau |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Corfú, Grecia (AFP). Rusia y la OTAN acordaron el sábado en la isla griega de Corfú reanudar su cooperación política y militar en el marco del Consejo OTAN-Rusia (COR) pese a que mantienen profundos desacuerdos sobre Georgia.

"El Consejo OTAN-Rusia funciona de nuevo", anunció el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jaap de Hoop Scheffer, al finalizar la reunión del Consejo.

Pero Scheffer añadió que seguía habiendo "diferencias fundamentales" entre los miembros de la Alianza y Rusia sobre Georgia, donde la guerra relámpago llevada a cabo por Rusia en agosto 2008 provocó la suspensión de los contactos de alto nivel entre Moscú y la OTAN y la parálisis del COR.

Tras la reunión, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, afirmó, por su parte, que el reconocimiento por parte de Rusia de las repúblicas secesionistas de Georgia era "irreversible".

Desde el conflicto de agosto de 2008, Moscú ha reconocido la independencia declarada unilateralmente por Abjasia y por otro territorio separatista georgiano, Osetia del Sur.

La reunión ministerial informal del COR el sábado en Corfú era la primera a este nivel desde el conflicto en Georgia de agosto de 2008.

Lavrov se entrevistó con sus homólogos y el número dos del Departamento de Estado estadounidense James Steinberg, durante más de dos horas.

Steinberg precisó que la cuestión de Irán no fue evocada durante la reunión de Corfú.

Sergei Lavrov también se mostró confidente durante su conferencia de prensa sobre la posibilidad de un acuerdo entre los rusos y los estadounidenses en materia de defensa antimisiles.

"Tenemos desde hace tiempo, en el marco de Rusia-OTAN, un proyecto colectivo de defensa antimisiles en los escenarios militares y está bastante profundamente elaborado. Pero Estados Unidos ha sacado su plan" de escudo en Polonia y República Checa, dijo.

El domingo tendrá lugar una reunión informal, también en Corfú, de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que preside Grecia, en la que se tocará, entre otros, el tema de la misión de la OSCE en Georgia, cuyo mandato expiró el 31 de diciembre.

Rusia se ha opuesto hasta ahora a su renovación, así como al mantenimiento en Georgia de 20 observadores militares, no armados, desplegados por la OSCE tras el conflicto de agosto y cuyo mandato finaliza el 30 de junio.

Las discusiones sobre estas misiones fueron suspendidas por la OSCE con la esperanza de que Rusia cambiara de opinión, pero la organización dejó la puerta abierta a una reanudación de las discusiones, incluso pasada la expiración de sus mandatos.

"La presidencia griega está dispuesta a escuchar nuevas propuestas", indicó el portavoz de la OSCE, Martin Nesirky.

Lavrov debe participar en esta reunión de la organización que reagrupa 56 países de Europa, del Cáucaso y de Asia Central, así como Estados Unidos y Canadá.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS