LN OPINIÓN

Costa Rica, Sábado 27 de junio de 2009

/OPINIÓN

Nacion.com

Luis Mesalles | lmesalles@academiaca.or.cr

letras de cambio

economista

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

El panorama económico internacional parece estar mejorando. Las noticias de esta semana han sido un poco más positivas. Pareciera que lo peor de la crisis ya pasó. Aunque no se espera que la producción empiece a crecer rápidamente aún, ni que el desempleo baje, al menos parece ser que ya tocamos fondo, y que ahora puede empezar un período de lenta recuperación de la economía mundial. En Costa Rica también hay algunas señales positivas. El índice mensual de actividad económica (IMAE) también dejó de decrecer. No es que esté creciendo la producción otra vez, sino que ya no cae tanto.

Esto sucede sin que se haya ejecutado casi nada del Plan Escudo. Algo se ha aumentado el gasto en programas sociales, como “Avancemos”, Cen-Cinai y pensiones. Pero, del otro componente, que se suponía ayudaría a la reactivación de la economía, poco se ha hecho. Hasta esta semana se aprobó el crédito del BID para infraestructura. De aquí a que llegue ese dinero y se ejecuten las obras, muy probablemente ya la economía estará en la etapa de recuperación. Como dije hace cinco meses cuando se presentó el Plan Escudo: bienvenido sea que el Gobierno piense en invertir en infraestructura, pero esto no es parte del plan para salir de la crisis. Es parte de lo que de todos modos debería haber hecho hace rato.

Ahora la preocupación se centra en lo fiscal. El Ministro de Hacienda se ha dedicado a gastar fuertemente. Lo escuché en un programa de televisión, un día de estos, orgulloso de decir que es un ministro gastón. Pero con la crisis la recaudación de impuestos se ha venido al suelo. Claro, la producción, las ventas y las importaciones han caído fuertemente. Ahora hay que correr para buscar una solución al faltante.

Endeudarse es una alternativa. Pero eso significa que para recuperar los 515.000 millones de colones que se han perdido en recaudación por la vía de deuda, se le estaría poniendo una enorme presión a las tasas de interés. Eso va en contra de la recuperación de la economía.

La otra alternativa que baraja el Ministro de Hacienda es por la vía de nuevos impuestos. Pero aquí se cae en el pecado de los parches, otra vez. En lugar de hacer una reforma tributaria integral, que haga más fácil y efectiva la recaudación, complican el asunto con nuevos impuestos (casas de lujo y cigarrillos). Aunque estos suenen populares, porque solo afectan a unos pocos (ricos y viciosos), la verdad es que dificultan la administración tributaria, promueven la evasión y el contrabando. Lo que se recaudará, al final de cuentas, no será tanto como pretenden las autoridades, y se tendrá que recurrir, de todos modos, al endeudamiento.

ADEMÁS EN OPINIÓN
ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA   EN GUARDIA
JULIO RODRÍGUEZ JORGE GUARDIA
LETRAS DE CAMBIO    OJO CRÍTICO
LUIS MESALLES RODOLFO CERDAS
ENFOQUE    POLÍGONO
JORGE
VARGAS
FERNANDO DURÁN
TAL CUAL    ENTRE LÍNEAS
ALEJANDRO URBINA ARMANDO GONZÁLEZ
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS