LN OPINIÓN

Costa Rica, Sábado 27 de junio de 2009

/OPINIÓN

Nacion.com

Página Quince

Víctor Valembois | valembois@ice.co.cr

¿Falta de columna vertebral?

 En ninguna universidad he visto, como aquí, gente estirando su columna vertebral en el piso

Educador

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Esa imagen de un joven tirado a todo ancho del pasillo en su colegio ( La Nación, Aldea Global, 24de junio, 2009) se puso “con fines ilustrativos”, señala el pie de foto. La falta absoluta de formalidad, del estudiante, justamente… también ilustra cómo se ha generalizado entre nosotros una (im-)postura dizque de “educación”.

¿Unos ejemplos? En la misma Universidad de Costa Rica, hace unos años, recuerdo tantos besuqueos de jóvenes, tirados ambos en el suelo, a escasos metros de la oficina del director.

Esperando a Godot. En la biblioteca Carlos Monge, los vidrios de la planta baja tuvieron que ser protegidos de cansados (¿de vivir?); y en el remozado pretil, allí mismo, tanto joven descansa a sus anchas, durante horas esperando a Godot.

Sí, soy un reaccionario: seguiré reaccionando, creyendo en la educación, “que produce un cambio o no es del todo”, nos señala todavía Brenes Mesén, allí cerca, desde una placa en la citada biblioteca.

En los últimos seis meses he estado en varias universidades (en Bogotá, en Roma y en Lovaina) y en ninguna parte he visto, como aquí, gente estirando su columna vertebral en el piso, en sus centros educativos.

Ni me atrevo a pensar en inglés, donde tener “backbone” también refiere a “estructura moral, determinación”.

ADEMÁS EN OPINIÓN
ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA   EN GUARDIA
JULIO RODRÍGUEZ JORGE GUARDIA
LETRAS DE CAMBIO    OJO CRÍTICO
LUIS MESALLES RODOLFO CERDAS
ENFOQUE    POLÍGONO
JORGE
VARGAS
FERNANDO DURÁN
TAL CUAL    ENTRE LÍNEAS
ALEJANDRO URBINA ARMANDO GONZÁLEZ
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS