LN OPINIÓN

Costa Rica, Sábado 27 de junio de 2009

/OPINIÓN

Seija Toro

En tiempos de crisis, invertir en la infancia

 Invirtiendo ensu niñez y adolescencia, Costa Rica podrásuperar la crisis

Representante de Unicef en Costa Rica

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

La próxima semana, los líderes mundiales se reunirán en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, para discutir sobre la peor crisis financiera mundial desde la Gran Depresión de los años treintas e identificar orientaciones y acciones tanto contingentes como de largo aliento. El objetivo de esta Conferencia, según representantes de varios Gobiernos, debería ser disminuir los impactos de la crisis, especialmente en las poblaciones más vulnerables. Para Unicef, los niños, las niñas y adolescentes están en el centro del debate y ofrecen una solución en el corto y largo plazo.

Las crisis financieras en el pasado, como la de México en 1995, la de Costa Rica en 1980 y otras en todo el mundo, nos han enseñado, con crudeza, que un año perdido por motivo de crisis financiera en la vida de un adulto, una empresa o un país se puede recuperar, aunque sea con enorme dificultad, pero un año perdido en la vida de un niño o niña, quizás nunca se supera.

Perjuicios. Durante las crisis anteriores, se registraron aumentos en la mortalidad infantil, deserción escolar, trabajo infantil, explotación sexual comercial, abuso, maltrato. Muchos otros indicadores sobre la situación, los derechos y el bienestar de niños, niñas y adolescentes mostraron rendimientos adversos, con claros perjuicios, en el largo plazo, para el desarrollo y bienestar de un país.

La historia está allí para aprender de ella. La crisis en curso no implica que tengamos que repetir los mismos errores. Precisamente por ello NO podemos dejar de invertir en la infancia ; por el contrario, tenemos que mejorar la inversión y lograr mecanismos que permitan un mayor impacto en las poblaciones objetivo y el monitoreo sistemático de los resultados.

Los primeros años de vida, la escuela y el colegio, son los más decisivos en la vida de una persona. Cada atraso en la salud o nutrición de un infante de 0 a 6 años, puede significar serias deficiencias en su pleno desarrollo y hasta su muerte. Un año perdido en la educación de las personas menores de edad, se traducirá en grandes deficiencias en su potencial como estudiante, trabajador y como ciudadano.

No es un secreto que las crisis financieras golpean más fuerte a las comunidades y familias más necesitadas, y dentro de estas, a sus niños, niñas y adolescentes. El aumento del desempleo, por ejemplo, suele aparearse con el incremento en la incidencia de la pobreza, aspecto que, a juicio de reconocidos economistas del país, se confirmará en la próxima Encuesta de Hogares. Es importante no solamente tomar en cuenta los efectos de la actual crisis en la niñez y adolescencia, sino, también, asegurar que realmente se tomen las medidas necesarias para invertir en sus vidas ahora. Esta es la mejor manera de forjar y cuidar el futuro de Costa Rica.

La llave maestra. Las lecciones aprendidas en desarrollo revelan la importancia capital de la educación como la llave maestra para prevenir y revertir el ciclo de la pobreza. Para poder estudiar, los niños y niñas necesitan estar sanos y bien alimentados. Invirtiendo en su niñez y adolescencia, Costa Rica podrá superar la crisis y estar mejor preparada para enfrentar el futuro y paliar los efectos de la crisis.

El aumento de la incidencia de la pobreza como producto de la crisis financiera, tiene impactos que trascienden el campo de la educación. A pesar de los esfuerzos realizados, los medios de comunicación continúan dando testimonio del aumento en los casos de abuso y maltrato de la niñez en sus casas. Es importante destacar que estas situaciones suelen aumentar en momentos financieros difíciles, dejando más vulnerables a miles de niños y niñas en el país.

Si bien es cierto que tanto el sector público como las empresas y la propia ciudadanía han de realizar ajustes y recortes en algunas inversiones, no es una opción viable ni ética que dejemos a los niños y las niñas, las personas más vulnerables, careciendo de la inversión indispensable para su desarrollo.

En tiempos difíciles, tenemos que asegurar que se mantenga e incremente la inversión en la infancia; esta es la mejor opción para salir de la crisis fortalecidos y mejor preparados para enfrentar los ineludibles retos del desarrollo.

FOTOS

  • Nacion.com

ADEMÁS EN OPINIÓN
ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA   EN GUARDIA
JULIO RODRÍGUEZ JORGE GUARDIA
LETRAS DE CAMBIO    OJO CRÍTICO
LUIS MESALLES RODOLFO CERDAS
ENFOQUE    POLÍGONO
JORGE
VARGAS
FERNANDO DURÁN
TAL CUAL    ENTRE LÍNEAS
ALEJANDRO URBINA ARMANDO GONZÁLEZ
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS