LN OPINIÓN

Costa Rica, Sábado 27 de junio de 2009

/OPINIÓN

Scarlett Brebion | scarlett@scarlettbrebion.com

¡Bravo, Coro!

 La dedicación y el profesionalismo del Coro Sinfónico Nacional causan asombro

Pianista de la Orquesta Sinfónica Nacional

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Siempre que tenemos un concierto que involucra el Coro Sinfónico Nacional (CSN), me asombra la dedicación y el profesionalismo de sus miembros. Es importante saber que la mayoría de ellos son profesionales en otros campos que no tienen que ver con la música y también que ¡muchos no saben leer música!

Ponen todo su esfuerzo en memorizar, desarrollar su oído, aprender a reconocer los intervalos viendo el grafismo en la partitura; y usan el sistema fonético para cantar en idiomas que no son el propio. Han cantado en italiano, francés, alemán, inglés, … y acaban de cantar en latín. El último concierto en el cual participaron fue dirigido por el Maestro John Nelson, de amplia trayectoria internacional.

Interpretamos la Misa en si menor , de Johann Sebastian Bach, obra monumental, el “Everest del repertorio coral”, como la calificó el Maestro Nelson en el primer ensayo que tuvimos con él. Todo un reto para los integrantes del CSN y su director, Ramiro Ramírez.

Me cuentan que empezaron a ensayar el 12 de febrero pasado, lunes, miércoles y jueves de 6:30 p. m. a 9:00 p. m., según su ritmo habitual. Ensayaron adicionalmente los cinco domingos de mayo, de 3:00 p. m. a 6:00 p. m. Su último ensayo fue el general del pasado 11 de junio (conciertos los 12 y 14 de junio). A eso hay que añadir el trabajo personal de cada uno fuera de ensayos. Y todo “por amor al arte”: no reciben sueldo, ni viáticos para sus gastos – transporte, parqueo, etc.–; solo reciben dos entradas de cortesía para los conciertos en los que cantan.

Un amigo que llegó a escucharnos el viernes –le gustó tanto que regresó el domingo– me contó que un día que pedía cita en el hospital, se dio cuenta de que la persona que lo atendía tenía una partitura: la de la Misa de J. S. Bach! O sea, que aprovechaba cualquier momento libre para estudiar.

Ya pasó el último concierto. Se están preparando ahora para participar en la ópera programada para finales de julio-principios de agosto próximos, Cosí fan tutte, de Wolfgang Amadeus Mozart. Para mí, son un ejemplo. ¡Bravo, Coro! Y... ¡gracias!

ADEMÁS EN OPINIÓN
ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA   EN GUARDIA
JULIO RODRÍGUEZ JORGE GUARDIA
LETRAS DE CAMBIO    OJO CRÍTICO
LUIS MESALLES RODOLFO CERDAS
ENFOQUE    POLÍGONO
JORGE
VARGAS
FERNANDO DURÁN
TAL CUAL    ENTRE LÍNEAS
ALEJANDRO URBINA ARMANDO GONZÁLEZ
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS