LN EL PAÍS

Costa Rica, Sábado 27 de junio de 2009

/EL PAÍS

Gravamen de ventas

Nueva reforma a Ley de Tránsito elimina impuesto a sillas de niños

 Plan incluye cambios a requisitos para la revisión técnica de vehículos

 Es el segundo proyecto para variar lo aprobado por el plenario en noviembre

Esteban A. Mata | emata@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

La nueva reforma a la Ley de Tránsito plantea la exoneración del impuesto de ventas a las sillas de seguridad para bebés.

De aprobarse el proyecto, el precio de las sillas especiales para asegurar a los pequeños disminuirá en un 13%.

El precio de estos dispositivos está entre los ¢25.000 y los ¢150.000, según consignó este diario el 16 de junio.

El cambio, impulsado por 17 diputados, es el segundo proyecto presentado este mes para enmendar la reforma a la Ley de Tránsito que aprobó el plenario la última semana de noviembre.

El plan tiene el expediente 17.425 y plantea un sistema de peso y medida para disponer el uso obligatorio de las sillas para niños.

Aplicación. El texto propone que el asiento de seguridad para niños se aplique en cuatro grupos, dependiendo del peso, la edad y la altura de estos.

Así, la primera aplicación sería para niños de hasta un año y que pesen menos de 20 libras. Estas sillas “deberán colocarse de espaldas al conductor y mirando hacia atrás”, reza el plan.

Para el segundo sector se señala la obligatoriedad de otro tipo de sillas para pequeños de uno a cuatro años y con peso que va de 20 a 40 libras.

El tercer paso ya incluye el asiento elevado ( booster seat ) que, según el texto, se coloca sobre el asiento trasero del auto y lo deben usar niños de cuatro a ocho años o que midan menos de 1,30 metros.

La última asignación señala la obligatoriedad de un cinturón especial para niños de ocho a 12 años que midan más de 1,30 metros, de manera que el cinturón quede adecuadamente ajustado.

Otros cambios. El proyecto también modifica regulaciones técnicas que debían presentar los vehículos con la vigencia de la reforma, como la obligatoriedad de poner cinturones laterales.

La intención de los legisladores es que esta disposición no sea obligatoria en las busetas de turismo ni en las ambulancias.

Tampoco se prevé la obligatoriedad de bolsas de aire para los dos asientos delanteros pues, a criterio de los proponentes, es inviable que a la totalidad de los automóviles que circulan en el país se les pueda adaptar este dispositivo.

Si se aprobara el proyecto, esta obligatoriedad regiría en junio del 2010.

La misma disposición se aplicaría a la implementación de frenos de aire y de remolque que establece la legislación aprobada en noviembre del 2008.

Los legisladores corren para aprobar la reforma antes de que la ley rija a plenitud en setiembre.

FOTOS

  • Nacion.com

    La segunda propuesta de reforma a la Ley de Tránsito crea grupos de edades para uso de sillas. Archivo

Lo propuesto

Eliminación. El impuesto de ventas a las sillas para bebé antes de que entre a regir la totalidad de los cambios a la Ley de Tránsito, el 23 de setiembre.

Ampliado. Plazo hasta junio del 2010 para la obligatoriedad de implementar frenos de aire y bolsas de aire en los vehículos.

Suprimir. La obligatoriedad para que las busetas de turismo y de transporte no remunerado de personas, así como las ambulancias, tengan cinturones de seguridad de tres puntos en los asientos laterales.

Concesión. Que los vehículos que se encontraban en puestos de embarque o agencias aduanales al momento de entrada en vigencia no se les exigirá bolsas de aire ni parachoques con capacidad para “absorber” golpes.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS