LN EL MUNDO

Costa Rica, Domingo 28 de junio de 2009

/EL MUNDO

Policía iraní reprime a unos 3.000 manifestantes

WILLIAM J. KOLE |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Policías iraníes se enfrentaron el domingo con una multitud de hasta 3.000 manifestantes cerca de una mezquita en el norte de Teherán, dijeron testigos, luego que las autoridades arrestaron a ocho empleados locales de la embajada británica en Teherán por lo que describieron como su presunta participación en protestas postelectorales, señalando un endurecimiento en la postura de los gobernantes de Irán hacia Occidente.

Las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos para dispersar a la multitud en Teherán y algunos de los manifestantes se enfrentaron a ellas mientras gritaban: Dónde está mi voto?, dijeron los testigos.

Algunos manifestantes aseguraron haber sufrido fracturas en brazos y piernas en los enfrentamientos cerca de la mezquita de Ghoba, dijeron a The Associated Press personas presentes en el lugar.

Agregaron que jóvenes participantes de la protesta atacaron a la policía luego de que algunos agentes presuntamente golpearon a una anciana.

La información no pudo ser confirmada de inmediato en forma independiente debido a las restricciones a la labor de la prensa extranjera en Irán.

Irán ha acusado a occidente de alimentar el malestar luego de una disputada elección presidencial del 12 de junio, señalando en particular a Gran Bretaña y Estados Unidos por presunta injerencia. La semana pasada, Irán expulsó a dos diplomáticos británicos, motivando la expulsión de dos diplomáticos de iraníes de Gran Bretaña.

El líder opositor Mir Hossein Mousavi argumenta que hubo un fraude masivo en la elección presidencial, diciendo que él es el auténtico ganador, no el presidente Mahmud Ahmadinejad.

La semi oficial agencia de noticias Fars reportó el domingo que los ocho empleados locales de la embajada británica en Teherán estaban detenidos. Los ocho son sospechosos de haber tenido un papel significativo en los disturbios, señaló Fars en un reporte también citado por Press TV, televisora estatal en idioma inglés.

Los arrestos anunciados el domingo llegan luego de que un clérigo iraní de alto rango, Ahmed Khatami, atacó el viernes a Gran Bretaña en un sermón televisado a nivel nacional. En esta insurrección, los británicos se han comportado muy maliciosamente y es justo agregar el lema de abajo Inglaterra al de abajo Estados Unidos, señaló.

Estados Unidos y Europa han sido cada vez más directos sobre su condena a las medidas duras adoptadas por Irán. Los líderes iraníes han respondido con una retórica colérica, y la confrontación parece estar arrojando con violencia cualquier esperanza de un nuevo diálogo, como lo vislumbraba inicialmente el presidente estadounidense Barack Obama cuando asumió el cargo.

Los gobernantes de Irán han dado rienda suelta a milicianos para que aplasten a los manifestantes en las calles y han arrestado a cientos de periodistas, estudiantes y activistas. Una corte especial juzgará a los manifestantes, y Khatami exigió sentencias duras, incluida la pena de muerte, para quienes sean declarados culpables.

A pesar de la represión, Mousavi señaló que no decrecerá su desafío político. En un comunicado nuevo, insistió sobre repetir la elección, y rechazó un recuento parcial propuesto por el gobierno. No obstante, el desafío de Mousavi parece mayormente encaminado a mantener algún papel como una figura de oposición.

El comunicado más reciente de Mousavi, quien se ha aislado cada vez más en la última semana, apareció el domingo en Ghalamnews, un sitio en internet operado por partidarios. Los sitios en internet relacionados con Mousavi han sido bloqueados frecuentemente por el gobierno, y uno fue abatido por piratas cibernéticos la semana pasada.

__

Laub reportó desde El Cairo. La reportera de la AP Shaya Tayefe Mohajer en El Cairo contribuyó a este trabajo.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS