LN ECONOMÍA

Costa Rica, Lunes 29 de junio de 2009

/ECONOMÍA

AIE prevé moderado aumento de precios y demanda de petróleo

|
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

París (dpa). La demanda de petróleo volverá a crecer moderadamente de aquí al año 2014, según las previsiones de la Agencia Internacional de Energía (AIE), incluidas en un informe publicado hoy sobre la evolución a mediano plazo del mercado del crudo.

La AIE también augura que los precios del petróleo registren fuertes subidas, pese a una explotación más eficaz, debido a que los países petroleros han recortado sus planes de inversiones. También es probable, según la agencia con sede en París, que la producción de biocombustibles se incremente sustancialmente.

"La crisis financiera mundial cambió por completo el paisaje económico. Esto tiene una gran incidencia en el gas y el petróleo", señaló el director de la AIE, Nobuo Tanaka.

"Que a mediados de la próxima década tengamos nuevas dificultades en la oferta o un cómodo amortiguador de flexibilidad en la oferta dependerá de la recuperación económica y de la apuesta de los gobiernos por la eficiencia energética", continuó.

Si se cumplen las previsiones de crecimiento económico del Fondo Monetario Internacional (FMI), la demanda de petróleo aumentará como promedio un 1,4 por ciento al año, por lo que el precio del crudo subirá de aquí al año 2014 de 51 a 72,4 dólares el barril (159 litros), según los cálculos de la AIE.

En caso de profundizarse la crisis económica, lo que parece menos probable según la AIE, el precio del petróleo aumentaría a 61,2 dólares.

Junto con la evolución del mercado, que determina los precios a largo plazo, también hay factores especulativos que influyen a corto plazo en la cotización del petróleo. Así, a mediados del año pasado los precios llegaron hasta los 150 dólares, para caer en febrero de 2009 hasta los 35.

El informe de la AIE refleja que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ganará importancia en el mercado durante los próximos años. La producción de los países del cártel caerá de 2008 a 2014 en 0,4 millones de barriles diarios. En su informe de 2008, la AIE esperaba un aumento de 1,5 millones.

Por el contrario, el organismo espera que la capacidad de producción de la OPEP aumente hasta 2014 en 1,7 millones de barriles diarios. El año pasado, la AIE preveía un crecimiento de 3,2 millones. Desde 2008, explica el informe, el "nacionalismo petrolero" y las crisis geopolíticas fueron en aumento, provocando una caída en los ingresos de la OPEP.

Con respecto a los biocombustibles, su producción mundial volverá a crecer después de 2010, según la AIE, y pasará de 1,5 millones de barriles diarios en 2008 a 2,2 millones en 2014. El potencial de producción sobrepasará incluso los tres millones.

Más de la mitad de ese aumento se dará en Brasil. En Europa, por el contrario, la producción caerá debido a la discusión sobre la influencia de los biocombustibles en la escasez de alimentos y sobre sus consecuencias medioambientales.

ADEMÁS EN ECONOMÍA
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS