LN EL MUNDO

Costa Rica, Lunes 29 de junio de 2009

/EL MUNDO

Pareja presidencial sufre debacle electoral en legislativas argentinas

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Buenos Aires. AFP. La presidenta argentina Cristina Kirchner y su marido, el diputado electo y expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), sufrieron ayer una debacle en los comicios legislativos ante un alud de votos opositores en los cinco mayores distritos, que les arrebató la mayoría en Diputados y el Senado.

"Vamos a profundizar la institucionalidad, profundizar la gobernabilidad", anunció el ex mandatario, al admitir la derrota en ante sus partidarios en su sede de campaña la madrugada de hoy.

Los Kirchner perdieron ayer la mayoría en Diputados y el Senado, frente a una avalancha de votos opositores para radicales socialdemócratas, liberales y peronistas disidentes que ahora los obliga a negociar con ellos.

Según datos oficiales, escrutados 99% de las mesas electorales, el peronismo gobernante quedó relegado a ser la primera minoría en la Cámara de Diputados (donde hasta ahora dominaba holgadamente( y sumará desde diciembre algo más de un centenar de diputados sobre un total de 257.

También perdió el dominio en la cámara alta, donde relegó cuatro bancas y suma 36 sobre 72, en tanto una coalición entre radicales socialdemócratas y liberales lo secunda como segunda fuerza.

Argentina, productor de alimentos, sufrió en los últimos meses el duro impacto recesivo de la crisis internacional, pero los analistas consideran que la crisis es eminentemente política.

La popularidad de los Kirchner se derrumbó al enfrentarse con agricultores que lograron el respaldo de centenares de pueblos y ciudades de las ricas provincias de la Pampa Húmeda en sus huelgas contra las alzas de impuestos a las exportaciones.

Los Kirchner experimentaron fuertes retrocesos en la Capital y las provincias de Buenos Aires (que tiene casi 40% del padrón), Santa Fe, Córdoba y Mendoza, pese a que su partido fue el más votado en el total nacional.

Néstor Kirchner planteó los comicios como un plebiscito al modelo estatista que implantó junto a su mujer desde 2003.

Para el alcalde de Buenos Aires, el derechista Mauricio Macri, el revés electoral del kirchnerismo representa "una bisagra" a su modo de gobernar.

"El oficialismo debería reflexionar y cambiar de actitud abriéndose al diálogo" con la oposición, dijo en conferencia de prensa este lunes.

Néstor Kirchner se había lanzado a la palestra bonaerense con el argumento de que hacía falta una cruzada en defensa del gobierno de su esposa, pero fue derrotado por algo más de 2 puntos porcentuales de diferencia por el magnate liberal de origen colombiano Francisco de Narváez.

De Narváez, de 55 años, se impuso en el tradicional bastión peronista, donde se libró la mayor batalla electoral y a donde se presentó como candidato de una coalición que armó junto a Macri.

"No tengo vocación de presidir la nación, mi aspiración es gobernar la provincia de Buenos Aires", aclaró De Narváez este lunes, consciente de que su triunfo lo posiciona en la línea de largada para las presidenciales de 2011.

Los candidatos de los Kirchner fueron vencidos incluso en la provincia natal del ex presidente, la patagónica Santa Cruz (sur), por primera vez desde que iniciaron su carrera política en los años 80.

FOTOS

  • Nacion.com

    AP.

    Néstor Kirchner admitió su derrota ante sus partidarios en su sede de campaña la madrugada de hoy en Buenos Aires.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS