LN EL MUNDO

Costa Rica, Lunes 29 de junio de 2009

/EL MUNDO

Israel ignora presión y autoriza 50 viviendas en Cisjordania

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Jerusalén. AFP. Israel autorizó hoy la construcción de 50 viviendas en un asentamiento judío de Cisjordania, pese a la presión estadounidense y europea para que el Estado hebreo congele la colonización en los territorios ocupados, que obstruye el proceso de paz con los palestinos.

El anuncio fue hecho por el ministerio de Defensa horas antes de que el titular de esa cartera, Ehud Barak, partiera a Nueva York, donde mañana discutirá la cuestión de los asentamientos con el emisario especial estadounidense para Medio Oriente, George Mitchell.

La decision de autorizar la construcción de 50 viviendas fue tomada para permitir que los israelíes instalados en Migron, la mayor de las colonias llamadas "salvajes" (no autorizadas) de Cisjordania, se mudaran a Adam, afirmó el ministerio de Defensa en un comunicado.

Migron, construida sin el permiso de las autoridades, tiene 200 habitantes que viven en unas 60 casas rodantes (caravanas) y en dos casas, indicó la radio militar.

La fuente precisó que la autorizacion para la construcción inmediata de 50 viviendas en Adam forma parte de un proyecto mucho más amplio de 1.450 unidades habitacionales que serán construidas en dicha colonia.

El ministerio de Defensa respondió que la información sobre las 1.450 viviendas era "falsa, tendenciosa e inexacta".

Los diversos gobiernos israelíes de los últimos siete años se comprometieron ante Estados Unidos a desmantelar un centenar de colonias ilegales creadas por los ultranacionalistas. Aunque no cumplieron sus promesas, sobre todo en el caso de Migron, considerada un "símbolo" por los colonos.

La comunidad internacional no distingue entre colonias "salvajes" y legales.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, así como los europeos, exigieron la congelación total de la colonización en Cisjordania.

Según los medios de comunicación, el primer ministro israelí, el derechista Benjamin Netanyahu, que volvió al poder tras las legislativas de febrero, examina un proyecto para congelar durante tres meses la construcción de viviendas en las colonias de Cisjordania, excepto las que están a punto de ser concluidas.

Hoy por la mañana, Netanyahu inició consultas con varios ministros para decidir la posición del gobierno israelí respecto a la colonización.

El ministro laborista de Comercio e Industria, Binyamin Ben Eliezer, dijo a la radio pública que apoyaba "una moratoria de tres meses de la construcción en las colonias para permitir la reanudación de las negociaciones con los palestinos".

Yariv Oppenheimer, el secretario general de "La Paz Ahora", un movimiento que se opone a la colonizacion, pidió a Netanyahu que cambie de posición y que "congele todas las autorizaciones de construcción en las colonias".

El diputado Michael Ben Ari, de la Unión Nacional, un movimiento de extrema derecha, pidió a los habitantes de Migron que no acepten instalarse en Adam.

"No es posible hacer concesión alguna cuando el gobierno decide desmantelar las colonias", declaró.

El gobierno israelí ha reafirmado hasta el momento su intención de continuar la construcción en las colonias existentes, con el argumento de que es necesario responder "al crecimiento demográfico natural" de las implantacioes.

Según el diario Yediot Aharonot , una eventual congelación de la colonización no incluiría a 2.000 de las 3.200 viviendas privadas cuya construcción ya comenzó en los asentamientos.

FOTOS

  • Nacion.com

    AP.

    Un palestino se protegió del gas lanzado por tropas israelíes el viernes en la villa de Bilin; cerca de Cisjordania.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS