LN EL MUNDO

Costa Rica, Lunes 29 de junio de 2009

/EL MUNDO

Irán libera a cinco de nueve empleados de embajada británica

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Teherán. AFP. Irán liberó a cinco de los nueve empleados locales de la embajada de Gran Bretaña detenidos y aseguró hoy que no desea reducir sus relaciones diplomáticas con Occidente tras la crisis provocada por la cuestionada reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad.

"De las nueve personas detenidas, cinco han sido liberadas y las otras siguen siendo interrogadas", declaró a los periodistas el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Hasan Ghashghavi.

Confirmando la liberación de sus cinco empleados, el gobierno británico se declaró "muy preocupado" por el mantenimiento en detención de los otros cuatro.

"Estas detenciones son totalmente inaceptables e injustificables", afirmó el primer ministro británico Gordon Brown.

Ghashghavi aseguró que las detenciones se efectuaron en base a "pruebas" de implicación en los disturbios que estallaron tras la reelección de Ahmadinejad en los comicios del 12 de junio, impugnada por sus rivales, que denunciaron un fraude a gran escala.

"La embajada británica enviaba a su personal entre los agitadores para guiarlos e intensificar los disturbios", afirmó el domingo el ministro de Información iraní, Gholam Hosein Mohseni Ejeie.

Irán no planea sin embargo cerrar embajadas en Teherán ni reducir el nivel de sus relaciones con otros países, respondió Ghashghavi cuando se le preguntó sobre la posibilidad de cerrar la embajada de Gran Bretaña.

La controversia sobre los resultados de la elección presidencial, en la que Ahmadineyad fue declarado ganador con una aplastante mayoría del 63%, contra el 34% para Musavi, proseguía hoy.

Una comisión especial creada por el Consejo de Guardianes de la Constitución, instancia electoral suprema de Irán, recibió la orden de proceder a un recuento del 10% de las urnas "ante las cámaras de la televisión estatal", informó el portavoz del Consejo, Abas Alí Kadjodaie.

El lunes por la mañana se organizó una reunión entre la comisión especial y representantes de Musavi para examinar una propuesta alternativa presentada por éste, pero el encuentro no sirvió para encontrar una solución a la crisis, explicó Kadjodaie.

Ninguna de las dos páginas web de Musavi, único medio de comunicación del candidato derrotado, hicieron comentarios sobre esta "propuesta" ni sobre el encuentro.

Citado por la agencia de noticias iraní MEHR, Kadjodaie había anunciado anteriormente que el domingo por la noche "una personalidad política presentó al Consejo de Guardianes una propuesta de parte de Mir Husein Musavi" que "fue considerada como positiva por el Consejo".

El portavoz se negó a dar detalles de la propuesta, pero indicó que el Consejo de Guardianes de la Constitución estaba "dispuesto a realizar un recuento de papeletas según el método de Musavi". Descontó sin embargo un recuento total de los votos.

La represión de las manifestaciones que pedían la anulación de los comicios dejaron unos 20 muertos y centenares de heridos. En los últimos 15 días, "más de 2.000 persones" fueron detenidas en Irán y cientos "desaparecieron", afirmó ayer el París el vicepresidente de la Federación Internacionesl de Ligas de los Derechos Humanos (FIDH), Karim Lahidji.

Entre las víctimas figura la joven iraní Neda Agha-Soltan, que murió de un disparo al margen de una manifestación, cuya agonía dio la vuelta al mundo gracias a las imágenes filmadas por un aficionado y divulgadas por internet.

Ahmadineyad escribió al jefe del poder judicial para pedirle una investigación sobre la muerte de Neda, informó el lunes la agencia ISNA.

FOTOS

  • Nacion.com

    AP.

    Partidarios de Musavi se manifestaron ayer contra el régimen iraní en Estambul en Turquía.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS