LN EL MUNDO

Costa Rica, Lunes 29 de junio de 2009

/EL MUNDO

Manifestantes reclaman restituir a Zelaya en la presidencia

Ana Fernández |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Tegucigalpa (AFP). Decenas de jóvenes con sus rostros cubiertos increpaban este lunes a la policía que custodia la Casa Presidencial en Tegucigalpa, armados con palos y barras de hierro, mientras demandan por altavoces que se restituya al depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya.

"Estamos esperando al presidente Mel (Zelaya), el único", dice exaltado José, cuyo rostro lo cubre un pañuelo y empuña una barra de hierro.

"Nos quedaremos aquí hasta que vuelva a la Casa Presidencial y se respete la Constitución", señaló sobre una la barricada que corta la Avenida Juan Pablo II, sobre la cual se ubica la sede de la presidencia, en cuyo interior se encuentran acantonados decenas de policías antidisturbios y camiones militares.

Roberto "Micheletti, traidor jamás serás mi presidente, (firmado) El Pueblo", reza un grafitti en uno de los comercios situados frente al palacio, en referencia al presidente del Congreso, designado por el Legislativo para sustituir a Zelaya.

"¡Fue un golpe de Estado, Mel Zelaya no renunció!", dice Amilcar Umanzo, enarbolando un manual de los derechos humanos en la mano. "La clase política y económica se unieron para derrocar al presidente constitucional", denunció.

La directora del Hospital Psiquiátrico de Tegucigalpa, Alicia Paez, protegida del inclemente sol por una sombrilla, está segura de que "me corro (juego) el puesto pero vale la pena" reclamar la restitución del mandatario depuesto.

"Pero no es posible que tengamos de presidente a una persona a la que todos votamos en noviembre (en primarias del Partido Liberal) masivamente en contra y además esté alabando a los militares", señaló en referencia a Micheletti.

Oscar Moya, un dirigente local del Partido Liberal (PL, derecha), que integran Zelaya y Micheletti, teme que las manifestaciones hasta ahora sin enfrentamientos puedan degenerar en hechos de violencia.

"Temor hay porque nadie quiere enfrentarse a ellos (los militares) ni ellos a nosotros. No queremos enfrentamientos, sólo queremos que nos devuelvan a nuestro presidente", afirmó.

Moya se queja de que las nuevas autoridades hayan bloqueado los teléfonos celulares de muchos militantes, como han hecho con las televisiones y radios públicas y hasta con las emisiones de la cadena de televisión estadounidense CNN.

Los manifestantes mantienen cerrados unos 200 metros de la avenida con restos de neumáticos incendiados.

Los comercios están cerrados y algunos, como una tienda de alquiler de vídeos y un cajero de un banco tienen los cristales rotos. Pero un poco más lejos, las casas de comida rápida están abiertas y haciendo buenos negocios.

Desafiando el toque de queda que Micheletti impuso a partir de las 21H00 de la noche del domingo muchos manifestantes pasaron la noche en este lugar.

A medida que transcurría la mañana más gente fue llegando para exigir la restitución del poder presidencial a Zelaya.

Juan Barahona, dirigente de la central obrera FUTH, anunció a la AFP que han convocado a partir de este lunes un paro nacional y manifestaciones en todo el país para exigir la restitución de Zelaya.

Otro tanto ha hecho el poderoso sindicato de maestros, y se ha creado el Frente Popular de Resistencia (FPR) para luchar por el regreso de Zelaya.

FOTOS

  • Nacion.com

    AP

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS