LN EL MUNDO

Costa Rica, Lunes 29 de junio de 2009

/EL MUNDO

Presidente Zelaya hablará en la ONU el martes

|
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Nueva York (AFP). El presidente de Honduras Manuel Zelaya, depuesto en un golpe de Estado, hablará el martes ante la Asamblea general de la ONU, anunció este lunes un portavoz del organismo.

El presidente de la Asamblea general de la ONU, Miguel D'Escoto, invitó oficialmente a Zelaya a expresarse ante la tribuna mundial el martes a las 11H00 (15H00 GMT), dijo su portavoz Enrique Yepes.

El vocero precisó que la Asamblea general examinará un proyecto de resolución para condenar el golpe y respaldar a Zelaya.

La situación en Honduras comenzó a ser examinada este lunes por el órgano deliberativo de la ONU, donde una mayoría de Estados Miembros condenaron enérgicamente el golpe de Estado contra Zelaya.

En una reunión urgente en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, D'Escoto, trajo a la agenda el "indignante ataque contra la democracia hondureña para que podamos considerar medidas para obtener la restauración pacífica del gobierno legítimo de Zelaya".

D'Escoto, nicaragüense y ex canciller de un gobierno sandinista (izquierda), destacó que el golpe perpetrado el domingo pasado "es el primero en la región desde el fin de la guerra fría".

"No es el primer intento, sin embargo. Fuerzas reaccionarias que nunca hicieron nada por la cantidad creciente de nuestros indigentes, están ahora alarmadas por los movimientos poderosos que llevaron al poder a gobiernos progresistas en respuesta a las consecuencias desastrosas de políticas neoliberales", agregó.

El embajador de Cuba Abelardo Moreno también criticó el golpe de Estado en el que Zelaya fue depuesto el domingo y expulsado a Costa Rica.

"América latina aprendió las lecciones y ha cambiado mucho", dijo Moreno, agregando que la época de las dictaduras militares se ha terminado para siempre.

En nombre del Grupo de Rio, que engloba a todos los Estados de América latina y el Caribe, el embajador de México Claude Heller expresó su "más enérgica condena" al golpe y manifestó su disposición a contribuir al restablecimiento de Zelaya en el poder.

Heller destacó por otra parte el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA), que el domingo se pronunció contra el golpe perpetrado el mismo día.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS