LN EL MUNDO

Costa Rica, Martes 30 de junio de 2009

/EL MUNDO

Martinelli asume el poder en Panamá bajo escrutinio público

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Ciudad de Panamá. dpa. El magnate Ricardo Martinelli, líder de la derechista Alianza por el Cambio, asume a partir del miércoles la Presidencia de Panamá, por un período de cinco años, en medio de gran expectación política local e internacional, y un fuerte escrutinio público.

Dueño de una cadena de 13 supermercados, con inversiones en la banca, la ganadería y la industria azucarera, Martinelli entrará al gobierno con una banda presidencial confeccionada a la medida en Colombia, por un sastre colombiano, para pronunciar su discurso.

Al poder llegará con el 60% de votos emitidos en los comicios generales del 3 de mayo. El mandatario dispone, además, de una mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento) y el respaldo del sector comercial importador, para emprender un programa de reformas y “flexibilización” del Estado.

Su ascenso al solio presidencial fue precedido de lemas como “Los locos somos más” y agresivas cuñas de televisión que se disiparon tras derrotar al socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD), a cuyos líderes acusó de “enriquecerse” en forma dolosa.

El principal éxito de Martinelli fue capitalizar el sentimiento de malestar por el “crecimiento infeliz de la economía”, que le permitió adueñarse de una retórica anticorrupción y una oferta de “cambio” y “esperanza”, que apunta a la inversión privada.

Las promesas gubernamentales abarcan la construcción de un metro para resolver el transporte urbano, la ampliación de la carretera Panamericana hasta Costa Rica, el pago de subsidios a ancianos sin jubilicación, reformas educativas y mejoras al sistema de Salud.

Sin embargo, luego de algunos inventarios nacionales, el sucesor del presidente Martín Torrijos reconoció que su administración no será un “lecho de rosas”, debido a múltiples retos y escollos, en especial la crisis económica global que afecta a Latinoamérica.

Un primer paso para satisfacer las demandas populares fue inducir un cambio en la Responsabilidad Social Fiscal, para ampliar el límite máximo del déficit fiscal de uno a tres por ciento, pese a que las calificadoras de riesgo sugirireron que ello puede alejar a Panamá del grado de inversión.

La economía panameña se disparó a un 11,2% en 2007. En 2008, el crecimiento fue de 9,2%. Sin embargo, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) pronosticó que el crecimiento económico de Panamá se contraerá a un cuatro por ciento en 2009.

Por otro lado, la deuda pública, que abarca la deuda externa e interna, alcanzó en abril de este año $10.642 millones, unos $1.439 millones más que en septiembre de 2004, y un mayor endeudamiento tendrá impacto en los planes de desarrollo.

Los analistas prevén que a partir de este año habrá un descenso en los tránsitos de buques a través del Canal de Panamá y una merma en las operaciones de la Zona Libre de Colón, principal centro de reexportación latinoamericano, con sede en este país.

En medio de un complejo panorama internacional, Martinelli llamó a la creación de un gobierno de unidad, que trabajaría con los “mejores”, incluidas figuras del PRD, para devolver la seguridad pública a la población, amenazada por la criminalidad, los asaltos a mano armada y el creciente narcotráfico.

El gobierno de Torrijos redujo la pobreza y el hambre, de 19,6% de la población que vivía con menos de un dólar al día en 1997, a 12,6% en 2008, promovió unos 52.000 empleos en cinco años, y aplicó subsidios al consumo doméstico de energía.

Sin embargo, Martinelli enfrentará una dura realidad social: 58.700 jóvenes entre 15 y 29 años de edad desempleados, exigencias de reformas bancarias, problemas de abastecimiento de agua potable, litigios territoriales y el reto de los sindicatos, de que lucharán por la plena vigencia del Código de Trabajo.

El presidente exigió alta eficiencia a los ministros, mientras los dirigentes de gremios manifestaron que vigilarán que el "cambio" prometido se traduzca en equidad y participación democrática, y una reducción de la brecha entre ricos y pobres.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS