LN EL MUNDO

Costa Rica, Martes 30 de junio de 2009

/EL MUNDO

Micheletti: ‘Zelaya será capturado si vuelve a Honduras’

MARCOS ALEMAN Y FREDDY CUEVAS |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Tegucigalpa (AP). El designado presidente de Honduras, Roberto Micheletti, dijo que si el derrocado Manuel Zelaya retorna al país será recibido con una orden de capturas, mientras el nuevo gobierno hacia esfuerzos para normalizar el país con un férreo resguardo militar.

Yo quiero decirle que los tribunales de justicia de mi país tienen ordenes de captura contra él (Zelaya) porque ha incumplido con las leyes, afirmó Micheletti el martes en una entrevista desde Honduras con la radio colombiana Caracol.

El fiscal general Luis Alberto Rubí dijo en rueda de prensa que acusará a Zelaya por traición a la patria, atentar contra la forma de gobierno democrático, abuso de autoridad, usurpar funciones públicas y desobedecer la Constitución y las leyes. Agregó que le aguardan al menos 20 años en la cárcel.

Informó que la orden contra el ex gobernante ya la giramos a nivel internacional a manera de que sea capturado en cualquier parte del mundo donde esté.

El canciller hondureño Enrique Ortez Colindres había dicho en entrevista a CNN que los tribunales ya tienen listo el expediente para el deslinde de responsabilidades por la violación de la constitución, en el narcotráfico, la garantía del crimen organizado, el desvío de recursos por cantidades multimillionarias.

Zelaya anunció que regresará el jueves a Tegucigalpa para recuperar el poder en compañía del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, del secretario de la Asamblea General de la ONU Miguel dEscoto y los presidentes Cristina Fernández de Argentina y Rafael Correa de Ecuador.

No voy a realizar una asamblea constitucional. Y si se me ofreciera la posibilidad de mantenerme en el poder, no lo haría. Voy a cumplir con mis cuatro años. Voy a luchar para que se respeten los cuatro años porque es parte de nuestras leyes, dijo Zelaya en una rueda de prensa en la sede de las Naciones Unidas.

Cumpliré mi mandato hasta el 27 de enero. No hay posibilidad de reelección, añadió.

Por lo menos unos 5.000 manifestantes vestidos de blanco se concentraron el martes en la plaza central de la capital para apoyar al mandatario designado.

La casa presidencial, cuyos alrededores fueron escenario la víspera de fuertes enfrentamientos entre seguidores de Zelaya y las fuerzas armadas y de seguridad que dejaron decenas de heridos, hoy lucía desierta con todos los accesos bajo control de más de 500 soldados y policías.

Pero miles de simpatizantes de Zelaya se comenzaron a concentrar en una plaza a unos 400 metros al sur de la presidencial y se disponen a marchar en forma pacífica hacia el recinto para exigir la restil derrocado gobernante.

Hemos hecho un llamado a nuestros seguidores a que evitemos confrontar con los cuerpos represivos, dijo a la AP Luis Sosa, miembro del Frente de Resistencia Popular.

Nuestro objetivo es mantenernos en resistencia esperando que el presidente Zelaya regrese al país acompañado de una fuerza de paz, agregó.

La policía dijo en un comunicado que detuvo brevemente y regresó a camiones que intentaban ingresar a la capital con simpatizantes de Zelaya para sumarse a las protestas ontra el nuevo gobierno y que procedían de Juticalpa, a unos 160 kilómetros al este de Tegucigalpa.

Los manifestantes a favor del nuevo gobierno se congregaron el martes en el Parque Central portando camisetas con el lema: Queremos Paz y Democracia. La radioemisora local HRN dijo que una concentración similar se realiza en San Pedro Sula, la segunda ciudad del país y a unos 200 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Al grito coreado por los manifestantes de libertad!, Libertad!, Micheletti dijo durante la concrentración en la capital: demos gracias a Dios por haber permitido que la democracia no se interrumpiera en nuestra patria... y los héroes de esta jornada democrática son los militares.

En alusión a que el presidente venezolano Hugo Chávez anunció que enviaría tropas a Honduras para restituir a Zelaya, Michelleti sostuvo que eso no nos asusta porque a ese señor se le olvida que aquí hay 7,5 millones de soldados hondureños para defender a nuestra nación.

En la multitudinaria concentración fue vitoreado el jefe del Estado mayor Conjunto de las fuerzas armadas, general Romeo Vásquez, quien acompañó a Micheletti.

El mandario designado informó que el miércoles enviará emisarios a Washington para explicar la crisis que vive el país y dijo que espera recuperar la confianza de la comunidad internacional.

El grupo lo integrarán congresistas, diplomáticos, empresarios y líderes de maestros, campesinos y obreros, cuya misión será demostrar a la comunidad internacional la ilegalidad que rodea al ex presidente.

También para que la comunidad internacional reconozca el nuevo gobierno democrático constituido en Honduras.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS