LN EL MUNDO

Costa Rica, Martes 30 de junio de 2009

/EL MUNDO

Iraq recupera el control de sus ciudades pero la violencia continúa

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Bagdad. AFP. Las fuerzas de seguridad de Iraq recuperaron hoy el control de las ciudades, seis años después de la invasión liderada por Estados Unidos, pero un sangriento atentado en la ciudad petrolera de Kirkuk (norte) arruinó la fiesta.

Al menos 26 personas murieron y 70 resultaron heridas hoy en una atentado con coche bomba en Kirkuk, a 255 km al norte de Bagdad, según un responsable de la policía. El atentado se produjo a las 6:00 p. m. locales en un mercado muy concurrido del centro de la ciudad.

El ataque coincidió con el día en el que 500.000 policías y 250.000 militares iraquíes empezaron a hacerse cargo de mantener la seguridad en las ciudades y los pueblos. Los casi 133.000 soldados estadounidenses en el país se limitarán a partir de ahora a la formación y a prestar apoyo a las fuerzas iraquíes, hasta su retirada total del país prevista para 2011.

El traspaso del control de la seguridad a las fuerzas nacionales se inscribe dentro de un acuerdo bilateral.

El primer ministro Nuri Al Maliki, quien asistió a un desfile militar tras una ofrenda floral ante el monumento al soldado desconocido, criticó a los “escépticos que no creían en su capacidad (de los iraquíes) para encargarse de su seguridad” y a quienes aseguraban que “las fuerzas extranjeras no se retirarían”.

Al Maliki reiteró su “pedido a todos los países árabes e islámicos de tener una posición común contra las fatwas (edictos religiosos) destructoras”, en una clara alusión al jeque Adel Al Gilbani, muftí de la Meca, que había declarado en junio a la BBC que “los religiosos chiitas son sin lugar a dudas renegados”.

Según el islam, está permitido matar a un renegado y el que comete el crimen no puede ser perseguido. Iraq, que estuvo gobernado durante 80 años por sunitas, está dirigido por chiitas desde el derrocamiento de Sadam Husein por las tropas extranjeras, en 2003.

El presidente iraquí, Jalal Talabani, rindió homenaje a las fuerzas estadounidenses por haber derrocado al dictador.

“Afrontaron los peligros para combatir al más cruel de los regímenes y nuestro enemigo común: el terrorismo”, dijo a la televisión.

El traspaso también se vio opacado por el anuncio de la muerte de cuatro soldados estadounidenses el lunes, “a raíz de heridas recibidas en combate”, indicó el ejército norteamericano.

El gobierno decretó el día como feriado. En las calles, desiertas, los tanques y vehículos blindados del ejército y de la policía decorados con flores tomaron posición. Por los altavoces se podían escuchar canciones patrióticas.

“Estamos contentos de encargarnos de la seguridad de la ciudad y somos totalmente capaces de hacerlo”, afirmó un oficial de policía Ibrahim Al Machhadani. Estimó además que las calles estaban desiertas porque la población temía que hubiera ataques.

Estas últimas semanas estuvieron marcadas por atentados que dejaron al menos 200 muertos. Al Maliki acusó a los Takfiri (sunitas extremistas) y a los baasistas (el partido de Sadam Huesin) de ser los autores.

“Hubiera preferido un retiro total de las tropas estadounidenses pero no es por el momento posible ya que aún hay atentados terroristas (...). Las fuerzas estadounidenses podrán partir en cuanto nuestro ejército sea totalmente operacional”, estimó Abu Muhanad, un conductor de minibús. Unos 131.000 soldados estadounidenses permanecerán por el momento en Iraq.

FOTOS

  • Nacion.com

    AP

    Soldados iraquíes tomaron las calles de Bagdad en sustitución de los militares estadounidenses, quienes iniciarán una salida gradual del país tras seis años de presencia.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS