LN EL MUNDO

Costa Rica, Martes 30 de junio de 2009

/EL MUNDO

Tegucigalpa vive día de marchas sin incidentes violentos

Juan Fernando Lara S. | jlara@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Tegucigalpa (Redacción). Esta ciudad vivió hoy un día de marchas en medio de la indiferencia de la gran mayoría de trabajadores capitalinos, que hoy asistieron a sus trabajos mientras el comercio y los servicios en general operan a media máquina.

Los organizadores de dos marchas, una en favor del actual gobierno de Roberto Michelletti, y otra en apoyo al depuesto mandatario Manuel Zelaya, aseguraron haber reunidos a decenas de miles de participantes.

La primera concentración inició a las 10 a. m. en la catedral capitalina, a la que acudieron cientos de personas vestidas en su mayoría de blanco.

Allí hicieron un llamado a la paz interna y dieron su respaldo al presidente designado por el Congreso, Roberto Micheletti, y condenaron a la prensa extranjera, a la que acusan de distorsionar la realidad interna del país.

En otro punto de la capital, sobre la avenida Juan Manuel Gálvez, casi 1.000 manifestantes que apoyan a Zelaya participaron en una concentración pacífica. Esta escena contrarrestó con la ocurrida el día anterior, cuando, en esa misma vía, ocurrieron actos de violencia entre el ejército y estos manifestantes.

Hoy, en cambio, la tónica de los dirigentes de la concentración fue llamar a manifestarse en calma, pero sin dejar de repudiar a las actuales autoridades.

Entretanto, los capitalinos procuran retomar su cotidianidad, aunque lo hacen en medio de una gran incertidumbre mediática y política, por el eventual retorno de Manuel Zelaya a Honduras previsto el jueves, según él mismo lo anunció esta mañaña en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

La gente que no participa en las marchas está sujeta a los constantes bloqueos viales por efecto de una u otra manifestación, pero también al cierre de locales por temor de sus dueños al vandalismo.

La gente está angustiada, con mucha incertidumbre, pues aunque ya se nombró un presidente con base en una interpretacion que el Congreso hizo de la Constitución, hay sectores que marcan distancia y exigen que Zelaya regrese a su puesto.

Encontrarse en medio de esos dos puntos de vista, con un presidente nombrado pero otro que anuncia su regreso con apoyo internacional hace que la zozobra pública crezca, porque la gente sigue preguntándose aún quién es el presidente, constató este redactor en un recorrido por varios puntos de esta ciudad.

A lo anterior, además, se une la parcialización de medios de comunicación en uno y otro sentido, lo cual agrega aún más incertidumbre a la población, que sigue en restaurantes, esquinas y otros sitios con acceso a radios y televisión las últimas noticias.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS