LN EL MUNDO

Costa Rica, Martes 30 de junio de 2009

/EL MUNDO

Medios hondureños fijan su posición con respecto al golpe de Estado

Sergio Arce A. | sarce@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

San José (Redacción). En diferentes editoriales los medios de comunicación escritos en Honduras fijaron su posición con respecto al golpe de Estado del domingo y a los posteriores acontecimientos.

Los periódicos La Prensa , Tiempo y El Heraldo lamentaron lo sucedido y llamaron al diálogo urgente, en aras de minimizar el impacto que esta situación pueda provocar en la población hondureña.

Esto publicó el matutino Tiempo : “Quienes se coludieron para dar el golpe de Estado para derrocar al presidente de la República, José Manuel ( Mel ) Zelaya Rosales, jamás imaginaron el repudio mundial que esto les depararía ni las graves consecuencias para Honduras y su pueblo”.

Añadió: “Que nosotros sepamos, esta acción diplomática mundial de rechazo a un golpe de Estado es inédita a nivel centroamericano, latinoamericano y universal. Denota un paso más en la evolución del derecho internacional, puesto que no se admite la ruptura de los principios básicos del sistema democrático”.

Con el título Unidad, La Prensa publicó lo siguiente: “La crisis política, cuyo desenlace por la fuerza lamentamos, llegó a su ‘punto de no retorno’ con el decreto presidencial para la encuesta de opinión pública convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente. El desafío a los demás poderes e instituciones del Estado precipitó los hechos que debieron recibir una respuesta en el marco de la institucionalidad”.

Por su parte, el editorialista de El Heraldo escribió lo siguiente: “Quienes optaron por esta situación para dilucidar una crisis política están ahora ante una prueba colosal: demostrar que también tienen la inteligencia y la razón para convencer al mundo entero que la captura y expulsión de Zelaya, las escenas que se repitieron hasta el cansancio en la televisión internacional de soldados apuntando sus fusiles contra personas desarmadas, que la toma de medios de comunicación, no es un golpe de Estado sino una acción que tiene fundamento en la misma Constitución de la República”.

Los tres medios también llamaron la atención sobre las limitaciones que enfrenta la prensa en su labor informativa, ya sea “por colusión los más y por coerción oficial los menos”, según escribió Tiempo .

A pesar de las posiciones editoriales de estos tres periódicos, sus notas del día son, en su mayoría, a favor del nuevo gobierno de Roberto Micheletti con títulos como “En multitudinaria marcha celebran que Honduras salió del yugo de Hugo Chávez”, “Micheletti solicitará respaldo en la ONU”, “Manifestación en Tegucigalpa en apoyo a nuevo gobierno” y “Hondureños defienden la democracia a nivel nacional”.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS