LN DEPORTES

Costa Rica, Martes 3 de marzo de 2009

/DEPORTES

Campeonatos Nacionales de futbol

Mambo , máximo goleador activo en Primera División

 Artillero de Liberia llega a 129 tantos y empata la marca de Rolando Fonseca

 Ambos están lejos del mejor registro del país, que fijó Errol Daniels con 196

Rodrigo Calvo C. | rcalvo@nacion.com

El delantero Víctor el Mambo Núñez hizo historia el sábado anterior, cuando marcó, en la portería de Ramonense, un gol de lujo para Liberia Mía que fijó una marca.

La anotación, en la que desparramó a cuatro rivales en fila y venció con clase al argentino Carlos Alberto Díaz, lo situó a la par de Rolando Fonseca, como el máximo goleador activo en la Primera División del futbol nacional.

“Estoy contento porque las cosas se me están dando en Liberia Mía. Es un orgullo estar empatado con Rolando Fonseca entre los jugadores activos con más goles. Pero, la verdad, ese es mi trabajo”, comentó Núñez previo a la práctica vespertina de ayer en Liberia.

El atacante, de origen domincano pero naturalizado costarricense, ya ostenta en sus registros anotadores la nada despreciable cifra de los 129 goles desde 1999.

Lo hizo en las filas de Limonense, Santa Bárbara, Saprissa, Alajuelense, Cartaginés y Liberia.

En estos seis equipos, el Mambo ha tenido aceptables promedios de goles que lo pusieron entre los más efectivos del futbol tico.

“Siempre tuve una buena cuota de goles en los equipos en que he estado. Eso se debe al trabajo. Agradezco también a mis compañeros que me han apoyaron, porque sin ellos no hubiera sido posible conseguir todos estos goles”.

De los 26 miembros del “Club de los 100 goles”, solo Núñez, Rolando Fonseca y Kurt Bernard siguen activos en la Primera: Núñez con Liberia Mía, Fonseca con el Comunicaciones de Guatemala y Bernard con el Puntarenas FC.

Los tres, sin embargo, están lejos del poseedor del récord de goles oficiales anotados en la Primera División. El exartillero manudo, Errol Daniels, firmó 196 perforaciones entre 1963 y 1973.

El honor de sobrepasar los 100 goles lo alcanzó Mambo en agosto del 2007, cuando le anotó al Santos de Guápiles. Su objetivo es hacer crecer la cifra de 129 lo más que se pueda, aunque confiesa que se le podría frenar pronto, pues tiene como meta jugar en el extranjero.

Las figuras activas que están más cerca de pasar la cifra centenaria en el país son Alejandro Sequeira (Ramonense), quien lleva 97 dianas, y Álvaro Saborío (hoy en el FC Sion suizo), que se quedó en 95.

Racha. La racha goleadora de Víctor Núñez en el actual Torneo de Verano, con goles seguidos a San Carlos, Pérez Zeledón, Brujas y Ramonense, la espera llevar otra vez a la Tricolor, para los duelos eliminatorios ante México y El Salvador.

“Mi objetivo principal es estar siempre en la Selección Nacional”.

El mundialista del 2006 podría desprenderse hoy y superar el registro de Fonseca, si le anota a su exequipo, Alajuelense, al que Liberia Mía enfrentará en casa, como el único invicto que hay en el Verano.

“Será muy difícil. Ellos (la Liga) quieren reivindicarse con la afición, los directivos y el entrenador. Así que no podemos dejarnos, queremos salir victoriosos”, afirmó.

Agregó que más que procurar su tercer título de goleo, Núñez aspira a ganar el título nacional.

“No he logrado nada. Mi objetivo principal es ser campeón con Liberia Mía”, resumió el ariete.

Mambo explicó que el año pasado se les dificultó hacer conjunto pues llegaron 14 nuevos jugadores.

“Ahora estamos más unidos, con más compañerismo y nos conocemos más. Vamos bien encaminados hacia el título. No estamos pensando en solo clasificar. Queremos clasificar de primeros en el grupo y, si se puede, ser los líderes generales. Tenemos un buen equipo. Ojalá se nos pueda dar”, sentenció el actual goleador de Liberia Mía.

FOTOS

  • Nacion.com

    Víctor Mambo Núñez está enrachado con cuatro goles en cinco juegos con el invicto cuadro liberiano. Eddy Rojas

El “Club de los 100 goles”

Un total de 26 jugadores integran, por el momento, la lista de los que superaron los 100 goles en los certámenes de la Primera División.

El dato “todavía no es oficial”, pues está en estudio por la Comisión de Historia de la Unafut y falta que reciba el aval del Consejo Director, comentó el coordinador de la entidad, Gerardo Coto Cover.

El grupo, momentáneamente, lo integran las siguientes figuras:

Con 196 goles: Errol Daniels.

Con 168: Roy Sáenz.

Con 164: Leonel Hernández.

Con 149: Guillermo Guardia.

Con 148: Evaristo Coronado.

Con 140: Juan Ulloa.

Con 133: Vicente Wanchope.

Con 130: Jorge Gugui Ulate.

Con 129: Claudio M. Jara, Rolando Fonseca * y, desde el sábado anterior, Víctor Mambo Núñez *.

Con 125: Guido Peña, Carlos Solano y Juan Carlos Arguedas.

Con 120: Róger Policía Gómez.

Con 118: Leonidas Leoni Flores.

Con 117: Alberto Gallego Armijo y Eduardo Flaco Chavarría.

Con 110: Bernal Mullins.

Con 108: Edgar Marín.

Con 106: Luis Aguilar.

Con 105: Fernando Macho Montero y Allan Oviedo.

Con 103: Norman Pin Gómez y Juan Arnoldo Cayasso.

Con 102 goles: Kurt Bernard *.

(*) Jugadores todavía activos.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS