LN EL MUNDO

Costa Rica, Martes 3 de marzo de 2009

/EL MUNDO

Comunidad internacional reclama a Bissau respeto al orden constitucional

Bissau. AFP. Emisarios de la comunidad internacional viajaron hoy a Guinea Bissau, actualmente en calma, para pedir el respeto al orden constitucional tras los asesinatos, a manos de militares rebeldes, del presidente Joao Bernardo Vieira y del jefe del Estado Mayor.

Desde Addis Abeba, la Unión Africana (UA) aseguró que el asesinato de Vieira "no fue un golpe de Estado" y anunció que enviará un representante especial a Bissau, según un comunicado de esa instancia emitido por su presidente en ejercicio, el dirigente libio Muammar Kadhafi, que no precisó ni la identidad del enviado ni la fecha en que viajará a Guinea Bissau.

En la capital etíope estaba reunido el Consejo de Paz y Seguridad de la UA para analizar la situación en Guinea Bissau, pequeño y pobre país de Africa occidental, ya desestabilizado por el tráfico de cocaína hacia Europa.

"La UA enviará un representante a Guinea Bissau para conocer de cerca la situación y evitar que se deteriore", indicó el comunicado firmado por Kadhafi.

Una delegación ministerial de la Comunidad Económica de los Estados de Africa Occidental (CEDEAO) llegó hoy a Bissau.

También se esperaba la llegada de emisarios de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), liderada por el secretario de Estado portugués Joao Gomes Cravinho, cuyo país preside la organización de la Lusofonía.

Esa delegación será "recibida por el presidente de la Asamblea Nacional (Raimundo Perreira) quien ocupa el puesto en forma interina, por el primer ministro, así como por representantes de las fuerzas armadas", según Cravinho.

Hoy en la mañana, el dispositivo militar había sido suavizado en la capital guineana, cuyos habitantes volvían gradualmente a sus ocupaciones. Los niños regresaban a las escuelas y los ministros iban a sus oficinas. Sólo se veían soldados alrededor de los lugares estratégicos, especialmente los cuarteles.

De acuerdo con la Constitución de este país, que fue una colonia portuguesa hasta 1974, el presidente de la Asamblea Nacional debe organizar una elección presidencial en un plazo de 60 días.

Los emisarios de la comunidad internacional pedirán el respeto del orden constitucional después del doble asesinato que decapitó al Estado y al ejército, pilar del régimen.

El presidente Vieira, democráticamente electo en 2005 después de haber dirigido el país con mano de hierro de 1980 a 1999, fue asesinado a balazos por militares ayer en la madrugada, pocas horas después de un atentado con bomba que costó la vida al jefe del estado mayor de las fuerzas armadas.

Un médico forense que participó en la autopsia del cadáver del presidente dijo que había sido “salvajemente golpeado antes de ser rematado de varios balazos”.

"El presidente fue alcanzado por varias balas en el tórax y su rostro y su cuerpo muestran señales de golpes violentos", declaró a este médico, que solicitó el anonimato y no quiso dar más detalles.

Un soldado que dijo haber participado en el asesinato del jefe del Estado señaló que un comando de militares lo había "liquidado" para "vengar" la muerte de su jefe, fallecido un día antes.

Oficiales del estado mayor aseguraron ayer que el ejército "respetará el orden constitucional y la democracia", pero no tranquilizaron a la comunidad internacional.

Los diputados de la Asamblea Nacional se reúnen hoy para analizar la situación y tomar decisiones respecto a los funerales de los dos generales, cuyos cadáveres se encuentran en la morgue del hospital central de Bissau.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS