LN EL MUNDO

Costa Rica, Martes 3 de marzo de 2009

/EL MUNDO

Brown y Obama se declaran a favor de mayor regulación de mercados

| |

Washington (DPA). El primer ministro británico, Gordon Brown, de visita en Washington, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se pronunciaron hoy a favor de instaurar una mayor regulación en los mercados financieros.

"Creemos en el libre mercado, creemos en un gobierno (...) que posibilite la prosperidad del mundo empresarial y de los negocios", destacó Obama, "pero también compartimos la creencia de que debe haber suficientes estructuras de regulación, de manera de que los mercados no escapen a todo control".

Este fue el primer encuentro entre un líder europeo y Obama desde que éste llegó a la presidencia el 20 de enero y tiene lugar exactamente un mes antes de que se celebre la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Londres.

Las conversaciones de hoy estuvieron centradas en la crisis económica y financiera internacional que ha llevado las economías de ambos países a la recesión. Tras el encuentro, Obama y Brown instaron a la comunidad internacional a actuar de manera conjunta ante la crisis.

"Hoy estamos conversando sobre cómo nosotros, el Reino Unido y Estados Unidos, al actuar, podemos colaborar a que otros países se sumen a nuestro intento por crear un sistema financiero más estable y efectivo", afirmó Brown.

Haciendo referencia al plan económico del ex presidente estadounidense Franklin Roosevelt para hacer frente a la depresión de la década del 30, Brown abogó por un "New Deal", según el que los respectivos países podrían reactivar sus economías a través de inyecciones financieras y, al mismo tiempo, llevar a cabo una reforma bancaria.

"En los próximos meses, existe la posibilidad de generar un New Deal global en el que todos los países del mundo participen en la revisión y el saneamiento del sistema bancario", señaló Brown.

El británico ha venido impulsando una profunda reforma del sistema financiero global para reforzar la supervisión de los mercados. En un sistema como el actual, donde todos los bancos están conectados entre sí y con el extranjero, advirtió el premier antes de la reunión, "hace falta pensar cómo se le garantiza a la gente que sus ahorros están seguros, que los bancos harán lo que la gente espera".

Según fuentes en Londres, Brown llevó a Obama un "claro mensaje" de parte de Europa sobre la necesidad de una acción global urgente contra la crisis económica.

El presidente estadounidense respaldó a Brown en la postura de que aún queda mucho por hacer para regular los mercados internacionales.

Asimismo, Brown y Obama trataron la cooperación militar bilateral. "Estados Unidos y el Reino Unido comparten un profundo interés por garantizar que ni Afganistán ni Pakistán sean refugios seguros para la actividad terrorista", subrayó Obama.

El Reino Unido, que cuenta con 8.300 soldados en la convulsa provincia de Helmand, en el sur del país asiático, confía en que la administración Obama no mirará hacia Londres a la hora de pedir más tropas.

Estados Unidos, por su parte, anunció el envío de 17.000 soldados adicionales a Afganistán, con lo que la presencia estadounidense en el país ascenderá a más de 50.000 miembros.

Brown hablará el miércoles ante el Congreso de Estados Unidos.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS