LN EL MUNDO

Costa Rica, Miércoles 4 de marzo de 2009

/EL MUNDO

Pakistán realizó 20 detenciones ligadas a ataque contra equipo de críquet

Lahore, Pakistán. AFP. La policía pakistaní anunció hoy que detuvo a al menos 20 personas para interrogarlas en el marco de la investigación por el atentado perpetrado ayer en Lahore contra el equipo nacional de críquet de Sri Lanka que dejó ocho muertos.

"Una veintena de personas han sido arrestadas, la mayor parte de ellas pertenecientes a organizaciones prohibidas, con la esperanza de hallar indicios que permitan establecer la identidad de los terroristas que escaparon", declaró un oficial de la policía, que quiso conservar el anonimato.

Otro oficial de los servicios de seguridad confirmó la información y dijo que las detenciones se practicaron en varias redadas en Lahore.

La policía había indicado poco antes que cinco personas estaban siendo interrogadas pero no quiso especular sobre la identidad o filiación de los agresores, que atacaron el autobús del equipo cuando se dirigía a un partido con granadas y armas automáticas, antes de enfrentarse a las fuerzas de seguridad.

En el ataque contra el equipo de críquet de Sri Lanka en Lahore (este) murieron seis policías y dos civiles paquistaníes.

Las autoridades han ofrecido una recompensa de $125.000 por información de los atacantes.

El jefe de policía de Lahore, Habib-ur Rehman, dijo que el atentado estuvo bien planeado.

"La gran cantidad de armas recuperadas en el lugar del ataque sugiere que los terrorista estaban bien organizados y equipados", explicó, destacando que la policía recuperó varias minas antipersonales y dos coches bomba que no estallaron.

“El vehículo escapó de milagro al ataque gracias a la pericia del conductor”, Mohamad Jalil, que hoy era aplaudido como un héroe.

“La idea de que los srilanqueses eran nuestros huéspedes y que la imagen de mi país quedaría arruinada si algún jugador salía dañado me dio alas. Mantuve el pie en el acelerador y conduje el autobús”, explicó Jalil.

Atemorizados y heridos en algunos casos, aunque no de gravedad, los jugadores de Sri Lanka llegaron a Colombo hoy donde fueron recibidos entre lágrimas por sus familiares y las autoridades.

“Me venían a la mente imágenes de mi vida mientras rociaban de balas nuestro autobús y la gente a mi alrededor gritaba”, explicó uno de ellos, Muttiah Muralitharan.

"Estoy contento de volver", añadió, abrazando a su esposa.

Condenado en todo el mundo, el atentado es un duro golpe al críquet en Pakistán, el deporte rey, y aumenta el aislamiento internacional del país. Nueva Zelanda anunció que cancelaba su gira de noviembre y la federación internacional (International críquet Council) se está planteando si Pakistán puede co-organizar la Copa del Mundo de 2011.

FOTOS

  • Nacion.com

    AP.

    Ciudadanos pakistaníes rindieron homenaje hoy en Lahore a los polícias abatidos ayer durante el ataque con el equipo de críquet.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS