LN EL MUNDO

Costa Rica, Miércoles 4 de marzo de 2009

/EL MUNDO

Ecuador embarga producción petrolera de francesa Perenco por deuda atrasada

Quito. AFP. Ecuador embargó 70% de la producción de la petrolera francesa Perenco como parte del juicio que le sigue por una deuda de $338 millones en impuestos (generados por una polémica repartición de ganancias extraordinarias), anunció hoy el gobierno.

"El juez de coactivas tomó ya la decisión de retener la producción petrolera que corresponde a la empresa de alrededor del 70%", dijo el ministro del sector, Derlis Palacios, a la radio pública.

La compañía extrae unos 25.600 barriles diarios de crudo (casi 10% de su producción mundial de 260.000 b/d según la página web de la compañía) y opera bajo un contrato que le deja al Estado 18% de su volumen extraído.

Ecuador "retuvo el 70%" de esa producción "y lo venderá para cubrir el "pago de los valores adeudados" por impuestos a las ganancias extraordinarias, indicó Palacios, subrayando el carácter indefinido de la sanción.

"No se ha consficado campos ni oficinas ni nada de eso. Ni se lo va a hacer a menos de que a futuro lo veamos necesario", agregó.

Hace más de un mes el gobierno ecuatoriano había resuelto suspender la producción de Perenco para cumplir con el recorte de 40.000 barriles que le impuso la OPEP. "Una vez definamos la situación (con la compañía), porque ellos siguen haciendo la explotación, haremos los recortes", precisó.

Ecuador es el miembro más pequeño del cartel con una extracción promedio de 506.000 b/d.

El gobierno inició un juicio contra la petrolera francesa para cobrar los tributos atrasados mediante el embargo de activos. La empresa tenía plazo hasta el lunes para cubrir la deuda, pero no pagó ni presentó una propuesta que evitara las medidas cautelares, según Palacios.

"Ellos van seguir explotando el campo. (Y) simplemente el petróleo que se extraiga, la parte que les corresponde, el Estado lo va a retener, lo va a rematar o vender para recuperar los valores adeudados", declaró.

Hace unos dos años Ecuador fijó una repartición del 99% a su favor de las ganancias extraordinarias que se empezaron a obtener tras la disparada del precio del crudo en el mercado internacional. Posteriormente dispuso una distribución igualitaria a cambio de que las empresas accedieran a suscribir contratos más favorables para el país.

No obstante el embargo de la producción, el gobierno dejó abierta la puerta a un arreglo en los mismos términos del alcanzado con la hispano-argentina Repsol la semana pasada.

La petrolera Repsol aceptó cubrir una deuda por 447 millones de dólares, también en impuestos atrasados, en un plazo de cinco años.

El "embargo petrolero va a tomar algún tiempo para cubrir la deuda y si durante ese período ellos hacen alguna propuesta, nosotros simplemente lo que hemos retenido a favor del Estado lo tomaremos como crédito y negociaremos el saldo", sostuvo el ministro.

Además de Perenco y Repsol, en Ecuador operan otras compañías como la brasileña Petrobras y la china Andes Petroleum. Las compañías privadas cubren 50% de la producción total de Ecuador, quinto productor sudamericano de crudo.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS