LN EL MUNDO

Costa Rica, Miércoles 4 de marzo de 2009

/EL MUNDO

Presidente de la CAF propone frenos al proteccionismo

| |

Ciudad de Panamá (dpa). El presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el boliviano Enrique García, pidió hoy a los países latinoamericanos que generen un "eco fuerte" contra el proteccionismo de los países ricos, para evitar que aumente la brecha de la pobreza y que se acentué la crisis global en la región.

García pronunció este martes un discurso en la inauguración de la XVII Exposición Comercial Internacional (Expocomer 2009), en la que resaltó la importancia de atraer a Latinoamérica recursos externos, debido a que los ahorros locales son "insuficientes" para paliar la crisis que afecta el crecimiento económico y el empleo.

En ese sentido, abogó por la aplicación de medidas anticíclicas en la economía, en procura de una mayor participación de la inversión pública y una mejor calidad en la selección de prioridades y el desarrollo de infraestructuras, para apuntalar los avances en el ámbito social y el combate directo a la pobreza.

"Los equilibrios fiscales monetarios, necesarios aunque insuficientes para lograr un desarrollo sostenido de calidad, son fundamentales", añadio el presidente de la CAF, institución financiera multilateral que agrupa entre sus accionistas a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.

El dirigente de la CAF subrayó que un grupo de expertos reunidos hace algunos días en Portugal, pronosticó que en 2009 Latinoamérica tendrá un crecimiento económico promedio superior al uno por ciento, mientras que otras regiones tendrán tasas negativas. Panamá es una excepción, debido a que su dolarizada economía crecerá en más del cinco por ciento este año.

García precisó que los riesgos inmediatos de la región, a causa de la crisis, son la caída de los términos de intercambio, en especial los relativos a las materias primas, la reducción de la demanda global con implicaciones en el volumen de exportaciones, el descenso significativo de las millonarias remesas de inmigrantes en países industrializados y el alto costo a los recursos financieros.

Precisó que la crisis global es un "problema de todos" y no únicamente de los gobiernos, el sector privado o los trabajadores, lo que implica la adopción de políticas coherentes a favor de los intereses comunes en la región.

Por su parte, el presidente de Panamá, Martín Torrijos, destacó el papel de Expocomer 2009 como un escenario para estrechar los vínculos comerciales en Latinoamérica y el Caribe, e intercambiar esperiencias a favor de las exportaciones, en coincidencia con el inicio de las obras de expansión del canal interoceánico.

A su vez, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, José Ramón Varela, manifestó que Expocomer 2009 contribuirá al intercambio entre empresas y a las ruedas de negocios entre vendedores y compradores en un área de 9.372 metros cuadrados, donde los fabricantes internacionales exponen alimentos y bebidas, textiles, servicios, tecnología y construcción.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS