LN EL MUNDO

Costa Rica, Jueves 5 de marzo de 2009

/EL MUNDO

Presidente sudanés arremete contra Occidente por detención

Jartum. AFP. El presidente de Sudán, Omar el Bechir, desafió hoy a Occidente, calificando de "criminales" a los dirigentes de Estados Unidos y Europa y llamando a los países africanos a retirarse de la Corte Penal Internacional (CPI), que la víspera emitió una orden de detención contra él.

"Los verdaderos criminales son los líderes de Estados Unidos y Europa", lanzó Bechir ante decenas de miles de personas reunidas en el centro de la capital sudanesa en una nueva expresión de apoyo popular al jefe de Estado.

Bechir, que llegó al poder gracias a un golpe de Estado en 1989, arremetió contra el "neocolonialismo" de la CPI y de las instituciones internacionales.

"Hace 20 años que estamos bajo la presión del neocolonialismo y de sus instrumentos como la CPI, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional", afirmó.

Los manifestantes abuchearon a Estados Unidos, a Gran Bretaña y a los "judíos", así como al fiscal de la CPI, el argentino Luis Moreno Ocampo.

"Ocampo y los judíos, hemos sido entrenados para enfrentarnos a gente como vosotros", gritaba la multitud, que enarbolaba carteles con el retrato del presidente sudanés.

La CPI emitió el miércoles un orden de arresto contra Bechir por crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad en la región sudanesa de Darfur (oeste), sacudida por una guerra civil que ha causado 300.000 muertos según la ONU y 10.000 según Sudán.

El presidente Bechir ha repetido en los últimos meses que la CPI es el resultado de un "complot 100% sionista" para desestabilizar Sudán.

Al mismo tiempo se reunía a puerta cerrada en su sede de Addis Abeba el Consejo de Paz y de Seguridad (CPS) de la Unión Africana, que ya condenó la orden de captura de Bechir y decidió presionar para que el caso sea suspendido.

En un discurso pronunciado ante los 15 Estados miembros del CPS, del que la AFP obtuvo una copia, el jefe de la delegación sudanesa pidió a los países africanos que abandonen la CPI.

Mohieldin Ahmed Salim llamó a "los Estados miembros amigos a retirarse del estatuto de Roma", el texto fundador de la Corte Penal Internacional.

Después de que Sudán ordenase el miércoles la expulsión de 10 organizaciones internacionales que proporcionan ayuda esencial a los cerca de 2,7 millones de desplazados por la guerra, Jartum adivirtió de que otras ONGs podrían ser obligadas a abandonar el país.

Médicos Sin Fronteras informó el jueves a la AFP de que el gobierno sudanés le ordenó que cese sus actividades en Darfur y Acción contra el Hambre, afirmó estar "bajo una orden de expulsión pedida por el gobierno sudanés", expresando su "viva preocupación sobre la suerte de millones de personas que dependen de la ayuda" internacional en la mayor operación humanitaria del mundo.

El viceministro sudanés de Justicia, Adel Daeim Zumrawi, aseguró sin embargo desde Ginebra que la expulsión de las organizaciones internacionales "no conducirá necesariamente a una penuria de alimentos" en los campos de desplazados.

Adel Daeim Zumrawi recordó por otra pate que Jartum no tiene intención de reconocer la orden de la CPI. "No formamos parte del estatuto de Roma, así que no estamos vinculados a la CPI", afirmó.

También en Ginebra, el presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D'Escoto, afirmó "lamentar" la decisión de la CPI.

Mientras la comunidad internacional se muestra muy dividida sobre la pertinencia de juzgar a Bechir, aumentan los temores de inseguridad y agravamiento de la crisis en Darfur.

En una prueba de unanimidad fuera de lo corriente, los rebeldes de Darfur aplaudieron la decisión de la CPI. "Esta decisión envía un mesaje negativo a los rebeldes, de que el gobierno está bajo presión y de que deben proseguir las operaciones militares", afirmó el vicepresidente sudanés Ali Osman Taha.

FOTOS

  • Nacion.com

    AP.

    El presidente sudanés, Omar Al Bashir (centro), se dirige a miles de sudaneses que se congregaron para mostrarle su apoyo y protestar contra la orden de arresto en Jartúm.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS