LN EL MUNDO

Costa Rica, Jueves 5 de marzo de 2009

/EL MUNDO

Rusia amenaza cortar suministro de gas a Ucrania si no paga

JIM HEINTZ | |

Moscú (AP). El primer ministro Vladimir Putin advirtió que Rusia podría cortar el suministro de gas natural a Ucrania si no recibe un pago el sábado a más tardar, una amenaza que revive las preocupaciones sobre el abastecimiento a Europa.

La compañía nacional ucraniana de gas aseguró a la Associated Press que pagaría el jueves a última hora. El monopolio ruso de gas, Gazprom, dijo que Naftogaz pagó 310 millones de dólares por el gas que recibió en febrero, pero que debía otros 50 millones.

La capacidad de pago de Ucrania se ha visto socavada por una severa crisis económica. Para empeorar la situación, el servicio nacional de seguridad inspeccionó el miércoles las oficinas de la empresa de gas Naftogaz en una medida que reflejó una lucha política entre el presidente y la primera ministra que podría afectar los pagos a Rusia.

Putin dijo por televisión que esa inspección es motivo de extrema preocupación.

Un 20% del gas consumido en Europa proviene de Rusia y llega por gasoductos que cruzan Ucrania. Una disputa entre los dos países por cuestiones de pagos causó un corte de dos semanas de gas ruso a gran parte de Europa este invierno.

La agencia nacional de seguridad está controlada por el presidente Viktor Yushchenko. Este está enfrascado en una intensa disputa con la primera ministra Yulia Tymoshenko, cuyo gobierno controla Naftogaz.

Los agentes de seguridad ucranianos se presentaron el jueves en las oficinas centrales de una sucursal de Naftogaz, Ukrtransgaz, como parte de lo que las autoridades dijeron era una investigación de un supuesto desvío de grandes cantidades de gas ruso. Los empleados de Naftogaz despidieron a los agentes esgrimiendo una decisión judicial que dicen invalida la investigación.

Tymoshenko y sus aliados niegan que Naftogaz haya desviado gas ruso. Dicen que Yushchenko inició la investigación para controlar las ganancias de la compañía y obstaculizar los acuerdos de la empresa con Rusia mediante la confiscación de documentos vitales.

La puja política ha impedido una respuesta efectiva a la crisis financiera en Ucrania, una de las economías de peor desempeño en Europa.

La producción industrial cayó más de un tercio en enero y la moneda nacional perdió el 43% de su valor desde septiembre debido a la caída de las exportaciones de acero y productos químicos, el sostén de la economía nacional.

______

La corresponsal Maria Danilova de AP en Kiev, Ucrania, contribuyó a este informe.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS