LN EL MUNDO

Costa Rica, Jueves 5 de marzo de 2009

/EL MUNDO

Obama presenta un ambicioso plan de reforma sanitaria en EE.UU.

Jordi Zamora |

Washington. AFP. El presidente estadounidense Barack Obama presentó este jueves un ambicioso plan de reforma sanitaria para ampliar la cobertura a todos los ciudadanos del país, una arriesgado plan que se topó con fracasos en el pasado.

"Esta vez es diferente", aseguró Obama en una "cumbre de la salud" en la Casa Blanca, a la que invitó a más de un centenar de legisladores opositores, asociaciones y expertos.

"Esta vez no se puede debatir sobre si todos los estadounidenses deberían tener derecho a cuidados médicos de calidad y baratos", aseguró.

"La única pregunta es: ¿cómo?", añadió.

El presidente ya se adelantó la semana pasada con su propia respuesta: más de 634.000 millones de dólares de gasto a lo largo de diez años.

El proyecto de Obama es acometer la reforma más importante en 60 años de sanidad pública, que está colapsada por los gastos y la burocracia, aunque respetando las opciones de cuidados privados que deseen guardar los ciudadanos individualmente.

"Nuestro objetivo es promulgar una reforma total a finales de este año", dijo Obama.

Más de la mitad de todos los estadounidenses tienen un seguro médico privado, que pagan ellos mismos o sus empresas. Sin embargo, no es obligatorio, y algunas organizaciones estiman que 46 millones de estadounidenses no tienen acceso a cuidados médicos a causa de ello.

Obama, con más del 60% de aprobación general en los sondeos y un sólido apoyo por el momento en el Congreso, quiere avanzar a toda costa en esa reforma, uno de sus grandes objetivos políticos, antes de que las discusiones se empantanen entre los demócratas y republicanos, como en el pasado.

Pero por ahora los detalles del plan para reformar los servicios Medicare y Medicaid, destinados a las personas de tercera edad y los cuidados para las personas con bajos ingresos, no están claros.

Obama sólo ha explicado de dónde quiere sacar el dinero para las reformas: mediante impuestos a los ingresos más altos principalmente.

"Todas las opciones están sobre la mesa para discutir. Va a ser incluyente, porque hay que sacar lo mejor", declaró a la prensa hispana en la Casa Blanca Xavier Becerra, representante demócrata de California.

La estrategia del gobierno demócrata es recordar que no queda tiempo para debates estériles, puesto que los costes de los cuidados médicos, combinados con la recesión económica, pueden llevar a 1,5 millones de estadounidenses a perder sus casas antes de final de año.

El sistema de salud estadounidense es uno de los más avanzados pero también de los más confusos del mundo, distinto del sistema público de la gran mayoría de países europeos.

El gobierno federal paga en torno a un tercio del gasto, a través principalmente de sus programas Medicaid y Medicare.

El sistema privado, de compañías de seguros, paga otro 34%. Un 14% son pagos extraordinarios, individuales, de los ciudadanos. El resto lo asumen los estados y fondos locales.

"No solamente es (la reforma) para los que no tienen seguro, sino para los que tienen seguro pero de todas formas no pueden pagarse el hospital" a causa de los costos, declaró a la prensa tras la reunión Jane Delgado, responsable de la Alianza para la Salud de los Hispanos.

En el pasado, dos reformas totalmente opuestas presentadas por sendos presidentes demócrata y republicano fracasaron estrepitosamente.

Bill Clinton intentó extender la cobertura médica en los 90, mientras que George W. Bush intentó una privatización parcial de la Seguridad Social en 2005, también sin éxito.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS