LN EL MUNDO

Costa Rica, Jueves 5 de marzo de 2009

/EL MUNDO

Nicaragua reclama soberanía plena en río San Juan

Pablo Gámez-Cersosimo. |

Radio Netherlands/La Nación.

La Haya, Holanda. Nicaragua declaró hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que tiene plena “soberanía e imperio” sobre el río San Juan, lo cual le permite controlar o impedir la navegación de naves costarricenses de comercio o armadas por ese río fronterizo.

“Estos tratados (Cañas-Jeréz, de 1858), en otras palabras, nos conceden un pleno derecho de soberanía y sumo imperio", aseguró a La Nación Carlos Argüello, embajador de Nicaragua en los Países Bajos y agente legal de su país ante la CIJ, máximo órgano jurídico de Naciones Unidas.

De acuerdo con Argüello, la primera fase de la estrategia oral de Nicaragua ante la CIJ, realizada hoy, ha consistido en “despejar cualquier duda en torno al concepto de la soberanía que nos corresponde sobre el río San Juan”.

“Si Costa Rica, además de transitar con cualquier finalidad comercial, que es lo que pretende, puede andar con sus autoridades militares o fuerzas armadas circulando por el río, y ejerciendo jurisdicción, ¿entonces de qué soberanía estamos hablando?”, advirtió Argüello a La Nación.

“Costa Rica pretende darle autonomía y un carácter general a los limitados derechos que Nicaragua le otorga en el Tratado Cañas-Jerez”, sostuvo el representante.

Por su parte, el vicecanciller costarricense y representante tico en este caso, Edgar Ugalde, se retiró de la sala de la Corte para analizar, en detalle, los argumentos presentados por Managua.

“Lo que escuchamos de Nicaragua es una defensa lógica. No puedo caer en el detalle de lo que estamos analizando como réplica que nos corresponde el próximo lunes”, afirmó Ugalde.

El tratado Cañas-Jerez establece la soberanía nicaragüense sobre el río San Juan, pero otorga a los costarricenses el derecho de navegación con “objetos de comercio”.

Ugalde, defendió entre lunes y martes ante la Corte que el río San Juan es de “vital importancia” para su país, no solamente por su riqueza en recursos naturales, sino también porque es una vía de transporte para acceder a escuelas, mercados o para servicios médicos.

Ugalde reprochó que Nicaragua pida “visados” a los ciudadanos costarricenses o “permisos” para los funcionarios, lo cual –mantuvo– es la “antítesis” del espíritu de libre navegación que recoge el tratado de Cañas-Jerez.

FOTOS

  • Nacion.com

    ARCHIVO

    El embajador de Nicaragua, Carlos Arguello (izquierda), durante la audiencia ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, Holanda, el lunes pasado.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS