LN EL MUNDO

Costa Rica, Jueves 5 de marzo de 2009

/EL MUNDO

Chávez decide usar mano dura para controlar el sector de los alimentos

Por Beatriz Lecumberri | |

Caracas (AFP). La expropiación de una procesadora de arroz de la firma estadounidense Cargill dio un paso adelante en el control del sector por parte del gobierno del presidente Hugo Chávez quien ya anunció que vigilará de cerca a todas las empresas que ofertan alimentos básicos en Venezuela.

Según el mandatario, estas firmas privadas se empeñan en "violar de forma flagrante" las leyes locales que garantizan el acceso de la población a alimentos baratos y de calidad.

"Quiero que me inspeccionen todas las plantas que producen la harina, el aceite, el papel sanitario (...) Contra el que se salga del marco de la ley hay que tomar las medidas, pero contundentes, en favor del pueblo", pidió Chávez el miércoles en la noche.

Desde 2003, los alimentos de la cesta básica son objeto de un control de precios en Venezuela. No obstante y de forma cíclica faltan en los supermercados productos como arroz, café, leche o azúcar. Además, la inflación de los alimentos en Venezuela superó el 40% en 2008.

Hace seis meses, el gobierno publicó una ley de soberanía alimentaria que fija nuevas reglas para la producción de alimentos y da al gobierno un mayor margen de maniobra para controlarla.

Desde el sábado, varias plantas procesadoras de arroz en Venezuela son objeto de una ocupación temporal de 90 días por parte de funcionarios públicos quienes vigilan que su producción respete los porcentajes estipulados esta semana por el gobierno en un decreto: 80% de arroz blanco cuyo precio está precio regulado y 20% de otros tipo de arroz.

"Las empresas privadas, siempre y cuando se mantengan en el marco de la Ley y la Constitución; y su esfuerzo, planes y actividades se orienten al cumplimiento de las leyes y la satisfacción de necesidades de la gente, podrán seguir funcionando. De lo contrario le aplicaremos todo el rigor de la ley", afirmó Chávez.

La primera planta de arroz afectada fue la del gigante de la alimentación venezolano Polar, responsable del 6% de la producción nacional, que según el gobierno no respetaba estos porcentajes.

La arrocera de Cargill, responsable de otro 6% de la producción nacional, fue directamente expropiada porque según los inspectores no producía arroz blanco pero sí otras variedades. Esta información fue confirmada a la AFP por fuentes cercanas a la empresa.

Este jueves, funcionarios públicos dieron inicio a la expropiación y ocuparon las instalaciones de Cargill en el estado Portuguesa (centro-oeste). El decreto que debe firmar Chávez bastará para consumar la medida ya que no debe ser sometido al visto bueno del Parlamento.

El presidente venezolano amenazó que Polar correría la misma suerte si no se plegaba a la ley.

Este jueves, esta empresa respondió en un comunicado que respeta las leyes, está comprometida "con el bienestar de los venezolanos" y desea un diálogo con el gobierno.

Para el analista económico Thomas Socías, la actitud del gobierno tiene por fin aumentar la producción de alimentos básicos comercializados a través de sus redes de distribución populares a precios fijos.

"No creo que haya un proceso masivo de nacionalizaciones y expropiaciones sino una estrategia política. El gobierno tiene derecho a profundizar sus programas sociales pero no debería meterse con aquellas que son prósperas", afirmó a la AFP.

Para el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Eduardo Gómez Sígala, estas medidas "estrangulan" la economía y son fruto de la "desesperación" de un gobierno que "busca responsabilidades en cualquier parte".

"No hay forma de inventar la producción de materias primas cuando no se ha producido en el país. (...) El gobierno ha estado manejando esos inventarios, ha estado importando y destruyendo la producción interna y ahora con esta agresividad tratan de dar al país explicaciones que no pueden darse", acusó, en una entrevista a una radio local.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS