LN SUCESOS

Costa Rica, Sábado 7 de marzo de 2009

/SUCESOS

Tres conflagraciones afectan el país

CNE declara alerta por incendios forestales

 Dos fuegos consumen área de bosques y charral en Buenos Aires

 Otro afectó el cerro Espíritu Santo en Naranjo; quemó cultivos de café

Carlos Arguedas C.y Magdalena Corrales | carguedasc@nacion.com

Tres incendios forestales obligaron ayer a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) a declarar alerta amarilla con la finalidad de facilitar recursos para evitar la propagación del fuego.

La decisión se adoptó ante la falta de personal y equipo para atender la gran cantidad de fuegos que están sin control, confirmó anoche Daniel Gallardo Monge, presidente de la CNE.

La primera de las conflagraciones se desarrolla en la Fila Santamaría, entre los ríos Shrá y Sarai en Buenos Aires, Puntarenas.

Allí las llamas ya han consumido 60 hectárea de bosques y charrales y están perjudicando nacientes de agua, informó Luis Diego Román, coordinador del Programa de Manejo del Fuego del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet).

En el mismo cantón de Buenos Aires se atiende otro incendio en Tres Colinas, cerca del límite con la Reserva Forestal La Amistad.

Ambas conflagraciones fueron originadas por quemas agrícolas, que fueron propagadas por el fuerte viento que afecta el país desde el lunes pasado.

Daño a cerro. Paralelamente, ayer comenzó otro incendio forestal en el cerro Espíritu Santo en Naranjo de Alajuela.

Fue descubierto a las 5 a. m. Debido a la fuerza que alcanzó y por el peligro a que dañara algunas estructuras se desplazaron máquinas extintoras de las estaciones del Cuerpo de Bomberos en Valverde Vega, Naranjo y Palmares.

El Cerro Espíritu Santo es un área municipal protegida que está sembrada por árboles de pino y ciprés. Según datos oficiales, el fuego de ayer destruyó algunas plantaciones de café.

A las 7 p. m. las labores para controlar el fuego se suspendieron por razones de seguridad. Se había controlado uno de los frentes pero en otro sector seguía ardiendo, confirmó anoche Román.

En la temporada seca se han registrado 25 incendios forestales informó el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones.

FOTOS

  • Nacion.com

    Luis Diego Román para LN

    En la Fila Santamaría, en Buenos Aires, trabajan 40 personas apagando el fuego pero las llamas continúan sin control.

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
ADEMÁS EN SUCESOS
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS