LN SUCESOS

Costa Rica, Domingo 8 de marzo de 2009

/SUCESOS

Vandalismo y falta de mantenimiento afectan la estructura

Colonia china cierra filas para salvar Puente de la Amistad

 Chinos de Cañas y Nicoya piden a autoridades de gobierno actuar

 Estructura requiere de cuidados que no ha recibido hasta ahora

Otto Vargas M. | ovargas@nacion.com

Nicoya. “Soy la mezcla de olores contrapuestos. La exquisitez del sándalo y el olor penetrante y sublime del copal [...]. Yo soy tusan [mitad china mitad tica] .

“Soy heredera de lo mejor de dos mundos y bendigo este mestizaje. Yo vivo entre dos amores. El amor de la patria lejana (China) y el amor a la patria presente que nos acogió”.

Esas ideas impulsaron a la chino-costarricense Ligia Quirós Sanchun ( autora de la anterior frase) a emprender una cruzada.

Bajo su liderazgo, dos asociaciones de chinos (la de Cañas y la de la Península de Nicoya) cerraron filas con un objetivo: defender al Puente de la Amistad.

Donado por el gobierno de Taiwán en abril del 2003, la imponente estructura de $27 millones sufre los embates del vandalismo y la falta de mantenimiento.

En seis años, desconocidos arrasaron con la señalización vertical, dos lámparas decorativas que señalaban el camino de acceso al mirador, las banderas de Costa Rica y Taiwán, las lámparas laterales, las jardineras y una banca.

En los últimos días han centrado su interés en parte de las barandas y en las tuercas.

Las asociaciones chino-costarricenses también han denunciado la falta de mantenimiento de la estructura, situación que reducirá la vida útil del puente.

Protectores. La obra fue construida por Taiwán, territorio que China considera una provincia rebelde y no como un país independiente.

Los grupos chinos asentados en esta región de Guanacaste salieron en defensa del puente “por el bien de Costa Rica”.

En febrero, delegaciones de tusans se reunieron con representantes de las municipalidades de Nicoya y Cañas, así como con la Federación de Municipalidades de Guana-caste, para pedir la intervención del gobierno.

“Con el único deseo de que la vida útil del puente sea la máxima, solicitamos muy respetuosamente [...] que lleven a cabo las gestiones necesarias y pertinentes ante el Ministerio de Obras Públicas y Transportes para que, tanto la parte que se observa a simple vista como la parte sumergida, tengan el mantenimiento periódico adecuado y se suplan los materiales sustraídos”, pidió la colonia durante una reunión, el 1° de febrero pasado.

Mediante los ayuntamientos pretenden, además, que el Ministerio de Seguridad Pública construya dos casetas (una en cada una de las entradas del puente) para el control policial y migratorio.

La idea fue acogida por las municipalidades, así como por la federación guanacasteca.

“Vemos con gran preocupación que hasta ahora no se haya realizado, en su estructura, ningún tipo de mantenimiento”, detalló la secretaria administrativa de la Federación, Guiselle Segura, en una misiva enviada el 12 de febrero al ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias.

Pactman Tacsan Tam, presidente de la Asociación China de Cañas, comentó que, si no se toman medidas, de aquí a algún tiempo “solo va a quedar la obra gris”.

“Están desmantelando el puente y no queremos que el país pierda una obra tan valiosa. No se han llevado la estructura principal porque no han podido.

“Solo cuando uno está frente a esa obra se da cuenta de que es algo descomunal. No parece que estemos en Costa Rica, y menos en Guanacaste. Cuando uno valora las cosas, las cuida”, enfatizó este comerciante.

A su vez, Petronila Brenes, quien vende granizados desde que se inauguró el puente, ha sido testigo del cambio que ha sufrido ese paso vehicular en los últimos años.

“Se robaron el alumbrado del parqueo. También se llevaron unas matitas preciosas, de colores y todas las señales ”, indicó.

FOTOS

  • Nacion.com

  • Nacion.com

    Gran cantidad de grafitis dan un desagradable aspecto al Puente de la Amistad, construido sobre el río Tempisque entre los años 2000 y 2003. Carlos León

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

VIDEOS

  • Video sobre estado del Puente de la Amistad. Periodista: Otto Vargas. Video: Carlos León. Posproducción: Óscar Cruz.

ADEMÁS EN SUCESOS
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS