LN DEPORTES

Costa Rica, Martes 10 de marzo de 2009

/DEPORTES

Angustioso 0-0 contra Trinidad y Tobago

Juvenil empata y deja en pausa el pase al Mundial

 Expulsión de José Mena limitó accionar de la Tricolor y se complicó el partido

 Ticos requieren empatar mañana ante Canadá para asegurar el pasaje

Rodrigo Calvo C. | rcalvo@nacion.com

La Selección Juvenil de futbol no pudo superar anoche a Trinidad y Tobago, afectada casi todo el segundo tiempo con un jugador menos, y retrasó anoche su ilusión de clasificarse al Mundial de Egipto.

El empate 0-0 ante el equipo anfitrión fue el mejor negocio posible de un encuentro que se complicó a todas luces en el estadio Marvin Lee, de Macoya, un suburbio metropolitano de Puerto España, en la isla de Trinidad.

Ahora depende de sí mismo para el partido decisivo de mañana, a las 3 p. m. (hora tica), ante Canadá, que ayer eliminó del Mundial a México, al derrotarlo por 2-0.

La victoria, y mínimo el empate, le otorgaría a la Tricolor el pase directo a la Copa egipcia de la FIFA. La derrota ante los canadienses pondría las cosas difíciles de cara a la clasificación y habría que esperar al último resultado, que dos horas después definirán Trinidad frente a México.

En este momento, ticos y trinitenses poseen cuatro puntos en el grupo B, Canadá tres y el descalificado México ninguno.

Entonces, la posibilidad de acceder al Mundial por este bloque quedó reducida a tres equipos: Costa Rica, Trinidad y Canadá.

El partido. El encuentro de anoche ofreció dos caras. Un primer tiempo para Costa Rica y el segundo para Trinidad y Tobago.

Los ticos hicieron daño al local cuando bajó la pelota y generó las mejores opciones de gol, con la creatividad de Diego Estrada, pero no supo concretarlas en la red.

A partir del minuto 51, cuando se produjo la tarjeta roja directa al zaguero José Mena, el técnico del equipo nacional, Ronald González, se vio obligado a mover sus piezas para no verse en desventaja en su planteamiento táctico.

“La expulsión fue drástica y nos perjudicó demasiado. La falta que hice no era para tanto. Hay que ganar a fuerza el miércoles para llegar a siete puntos y clasificar al Mundial”, declaró Mena.

El partido se puso cuesta arriba y Trinidad se vino encima, con un equipo potente, de mucho físico y velocidad, que arrinconó a la Sele, que se defendió con todo.

La figura del arquero Esteban Alvarado fue clave para mantener e el resultado en cero, con intervenciones salvadoras ante las arremetidas de los locales Trent Lougheed y el hábil relevo Kevin Molino.

Un esfuerzo postrero de Costa Rica casi le da el triunfo, con los remates de Marcos Ureña al 88’ y Cristian Gamboa en el poste al 89’.

México eliminado. A primera hora se produjo la gran sorpresa de la jornada en el grupo B: Canadá dejó fuera al favorito México, al que derrotó 2-0 con dos tantos en la segunda parte de su artillero Randy Edwini Bonsu, en los minutos 75 y 83.

El fracaso mexicano se resume en que acumuló dos derrotas consecutivas en sus dos presentaciones en este torneo, luego de haber perdido con Costa Rica por 1-0.

En cambio, renacieron las esperanzas de los canadienses, al obtener sus tres primeras unidades.

El grupo A lo lidera Estados Unidos con cuatro puntos, seguido de Jamaica con tres, Honduras con dos y El Salvador con uno. Esta tarde se disputará la última fecha.

El torneo Sub-20 de la Concacaf otorga cuatro boletos al Mundial de Egipto a los dos mejores de cada grupo. Los clasificados se enfrentarán en semifinales el viernes, para definir a los que pasarán a la final, que será el domingo venidero. Información elaborada con base en la transmisión de Columbia y Monumental.

FOTOS

  • Nacion.com

    El portero Esteban Alvarado (izquierda) fue la gran figura de la Selección Juvenil, anoche en Trinidad, con paradas salvadoras. En esta acción corta un balón a Álvaro Saborío durante un amistoso ante la Mayor. Eddy Rojas/archivo

TABLAS

Trinidad y T. 0

Costa Rica 0

Trinidad y Tobago: Glenroy Samuel; Daniel Cyrus, Aubrey David, Curtis Gonzales y Sheldon Bateau; Akeem Adams, Robert Primus, Leston Paul (capitán) y Sean De Silva; Trent Lougheed y Qian Grosvenor. D. T.: Zoran Vranes.

Cambio: Kevin Molino (A. David, al 72’) y Daniel Joseph (T. Lougheed, al 82’).

Costa Rica: Esteban Alvarado; Ricardo Blanco, Derrick Johnson (capitán), José Mena y Bryan Oviedo; David Guzmán, Daniel Varela, Diego Estrada y Allen Guevara; Marcos Ureña y Josué Martínez. D. T.: Ronald González.

Cambios: Kenner Gutiérrez (D. Estrada, al 53’), Cristian Gamboa (C. Guevara, al 61’) y Diego Madrigal (J. Martínez, al 77’).

Árbitros: Ricardo Salazar (EE. UU.), con Charles Morgante (EE. UU.) y Garnet Page (Jamaica). Amonestados: Primus (5’), Gonzales (37’), Estrada (38’), Molino (75’) y Cyrus (77’). Expulsado: José Mena (51’). Estadio: Marvin Lee, de Macoya, Trinidad y Tobago; a las 7 p. m. (5 p. m., hora tica).

El Premundial

Posiciones

Goleadores

Randy Edwini Bonsu - Canadá 2

Billy Schuler - Estados Unidos 1

Peri Marosevic - Estados Unidos 1

Duka Dilly - Estados Unidos 1

Josué Martínez - Costa Rica 1

Róger Rojas - Honduras 1

Francisco Valladares - Honduras 1

Ricardo Orellana - El Salvador 1

Andrés Flores - El Salvador 1

Próximos juegos

Hoy: Jamaica-Honduras (3 p. m.), Estados Unidos-El Salvador (5 p. m.).

Mañana: Costa Rica-Canadá (3 p. m.) y Trinidad y Tobago-México (5 p. m.). El horario es costarricense.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS