LN EL PAÍS

Costa Rica, Miércoles 11 de marzo de 2009

/EL PAÍS

Comisión legislativa de nombramientos

Diputados recomiendan reelegir a Jesús Ramírez

 Ocupa el cargo de magistrado en la Sala Tercera desde hace 24 años

 Es el único que estuvo al filo de la ‘no reelección’, con 37 votos negativos

Irene Vizcaíno | ivizcainol@nacion.com

El magistrado Jesús Ramírez Quirós recibió el espaldarazo de los diputados de la Comisión de Nombramientos, pues recomendaron reelegirlo en la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

Los legisladores destacaron en su informe del 3 de marzo la experiencia de Ramírez, algunas sentencias que redactó y otras funciones dentro del Poder Judicial.

Ramírez, de 66 años, cumplirá 24 años de magistratura y, de confirmarse su cuarto período, alcanzará 32 años en la Sala Tercera.

La instancia resuelve los recursos de casación en materia penal.

“Me parece que en la audiencia oral fue amplio y muy sincero. Creo que eso llamó mucho la atención de los diputados. Es interesante que hubo una audiencia muy concurrida de diputados no miembros de la Comisión, que se acercaron a apoyarlo”, comentó Jorge Méndez, presidente de ese foro.

El informe de Nombramientos será incluido en la agenda del plenario. No obstante, la votación de los diputados solo tiene importancia si 38 apoyan la “no reelección”, pues la Constitución Política establece que los magistrados son reelegidos automáticamente.

Ramírez es el único magistrado que ha estado al filo de la “no reelección”. Esto ocurrió en marzo de 1993 cuando 37 diputados se oponían a que continuara en la Corte Suprema, luego de que la Comisión de Narcotráfico concluyó que él pudo haber entorpecido una investigación judicial.

Esa sombra de duda, sin embargo, pareciera haberse disipado. Aparte de un informe positivo de mayoría, los diputados libertarios preparan otro para “resaltar más las atribuciones de don Jesús”, dijo el diputado Carlos Gutiérrez.

En fila. Después de que se discuta la reelección de Ramírez, siguen en la lista los magistrados Anabelle León y Román Solís, ambos de la Sala Primera de la Corte Suprema. A los dos se les vence su primer período en abril.

Recientemente, fue confirmada la continuación en el cargo de Ana Virginia Calzada, magistrada de la Sala Constitucional.

En su caso, los diputados ni siquiera llegaron a una votación, ya que se les venció el período establecido para ese efecto. Ese hecho, sin embargo, provocó la polémica sobre el mecanismo que usan los legisladores para estos temas.

FOTOS

  • Nacion.com

    La anterior reelección de Jesús Ramírez fue en el 2001. En esa ocasión repartió informes a todos los diputados, entre ellos a Danilo Ramírez. Archivo

Sala segunda

Terna propuesta

El puesto vacante de magistrado en la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia desde setiembre del 2007 podría tener dueño en las próximas semanas. Hoy los diputados comenzarán a debatir sobre el nombramiento de este alto juez, que sustituirá a Bernardo van der Laat. Los recomendados para el cargo son el juez y magistrado suplente, Gerardo Parajeles, el exdiputado y exvicecanciller, Gerardo Trejos, y la magistrada suplente, Eva Camacho. Esta terna, sin embargo, no es vinculante.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS