LN EL PAÍS

Costa Rica, Miércoles 11 de marzo de 2009

/EL PAÍS

urge mejoras en pisos, paredes y tuberías

Ministerio remodelará Colegio de Señoritas

 Contraloría autoriza contratación directa para agilizar los arreglos

 Reparación se hará por sectores para evitar cierre dela institución

Jairo Villegas S. | jvillegas@nacion.com

El centenario edificio del Colegio Superior de Señoritas será sometido a una importante reparación en los próximos meses.

La Contraloría General de la República autorizó ayer al Ministerio de Educación Pública (MEP) realizar una contratación directa para que los trabajos de restauración comiencen pronto.

Leonardo Garnier, ministro de Educación, dijo que se dispone de unos ¢1.190 millones para la obra.

Ahora deben buscar a por lo menos tres empresas interesadas en ejecutar el proyecto y contratar aquella que ofrezca mejores condiciones como, por ejemplo, más bajo precio y mayor calidad.

Dicho edificio fue construido en el año de 1888 y es patrimonio arquitectónico, por este motivo, aunque sea reparado debe conservar su forma original.

Entre las mejoras figuran la sustitución de las tuberías de aguas residuales y de agua potable, así como la colocación de una nueva instalación eléctrica.

También se deben reforzar unas columnas del gimnasio, cambiar pisos, fortalecer algunos cimientos y reparar las terrazas.

En ocasiones, las 1.219 estudiantes de este colegio soportan malos olores debido a los daños en las tuberías, así como filtraciones de agua de un piso a otro.

Por otra parte, algunas áreas del gimnasio se inundan y hay algunos daños en el comedor.

“La idea es rescatar este edificio histórico porque la gente siempre se queja de que en el pasado las escuelas y colegios eran los edificios más bonitos pero desde hace algunos años solo hacemos cajones”, indicó Garnier.

El ministro de Educación estimó que las obras tardarán entre ocho y 12 meses, al tiempo que adelantó que los arreglos se harán por zonas con el propósito de no suspender las lecciones.

Labor. La idea de reparar este inmueble comenzó hace 18 meses.

Según el ministro Garnier, la obra se facilitó pues la asociación de egresadas del colegio consiguió que una empresa privada donara los planos requeridos para realizar la reparación.

Sandra Quirós, directora del Centro de Patrimonio Histórico Arquitectónico, aseguró que este edificio no se encuentra en un estado crítico que ponga en riesgo a las alumnas o profesores, y que supervisarán las obras.

“No solo es este colegio, tenemos un paquete como de 12 centros educativos que funcionan en lugares declarados como patrimonio y cuyas obras para mejorarlos se licitará en algunos días”, anunció.

FOTOS

  • Nacion.com

    En el Colegio Superior de Señoritas, ubicado en San José centro, estudian 1.219 jóvenes. Carlos León

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS