LN DEPORTES

Costa Rica, Jueves 12 de marzo de 2009

/DEPORTES

Paliza tibaseña

Saprissa castigó fuerte a un Liberia diezmado

 Con diez hombres, los pamperos nada pudieron hacer para detener el vendaval

 La goleada debió ser mayor, pero los morados fallaron muchas opciones

Gustavo Jiménez M. | gujimenez@nacion.com

Saprissa sacó el látigo ante un Liberia que navegó diezmado. No hubo espacio para la compasión: los morados sacudieron fuerte al club pampero, a veces hasta con un futbol dotado de lujos.

El marcador pudo ser más amplio, pero los tibaseños se dedicaron a fallar la mayoría de las opciones que fabricaron. Recordó a aquella época de Álvaro Saborío, cuando la “S” llegaba hasta el cansancio y botaba muchas ocasiones, pero siempre le alcanzaba para dejar postrado a su rival.

Lo de Liberia solo puede entenderse a partir de la expulsión de su guardameta Álvaro Mesén, apenas al minuto 20. Hay equipos que se crecen cuando quedan con uno menos, pero ese no fue el caso de los pamperos. Con desventaja en la pizarra y en la cancha, todo lo que intentaron a partir de entonces fue una empresa sin futuro.

Los dos entrenadores tuvieron complicaciones para armar la alineación, por las numerosas bajas en ambos bandos. En Saprissa, sin embargo, las ausencias no se notaron: el castigo a Jairo Arrieta le permitió volver a la titularidad a César Elizondo, mientras Kendall Waston custodió con total propiedad la parcela de Jervis Drummond, para citar dos casos.

Elizondo mostró un futbol incisivo, lleno de quiebres, chispa y verticalidad, que más de una vez terminó desarmando por completo a la zaga visitante.

En dos de esas incursiones el delantero quedó cara a cara con el arquero Álvaro Mesén y lo superó con gambetas incontestables. La primera no fue gol porque se enredó con Walter Centeno, pero la segunda derivó en una falta de penal que Alejandro Alpízar transformó en anotación.

Para Liberia el golpe fue doble, pues aparte del tanto en contra, perdió por tarjeta roja al guardameta titular. Aún así los visitantes exhibieron coraje para remar con diez unos minutos, pero la reserva anímica se les agotó por completo cuando cayó un nuevo gol.

Sobre el final del primer tiempo Waston impuso sus casi dos metros en una jugada de bola muerta y, al conseguir la segunda diana, le quitó cualquier misterio al partido. Estaba claro quién iba a ganar, la única duda era por cuántos.

Puntería. Para el segundo tiempo Elizondo terminó de ratificarse como figura con su tercer “capotazo” de la noche: volvió a dejar al portero en el suelo y quedó con vía libre para poner cifras definitivas.

Pero las victorias conllevan un defecto: sirven para esconder los errores. Y las goleadas todavía más. Esta vez la gran carencia de Saprissa fue la brújula, pues si bien logró embocar tres, desperdició muchas otras opciones.

Los tibaseños calibraron mal sus disparos en al menos cinco oportunidades. Pero es el tipo de análisis que suele pasarse por alto, si en la jugada siguiente hay suerte y la pelota llega hasta la red. No es sencillo encontrarle los lunares a partido que se gana 3 a 0.

FOTOS

  • Nacion.com

    Kendall Waston recibe la felicitación de Centeno, Balladares (en la espalda) y Barrantes tras anotar. Marvin Caravaca

  • Nacion.com

    Randall Poveda sanciona el penal que le cometieron a César Elizondo en el minuto 18. Marvin Caravaca

  • Nacion.com

    Walter Centeno mostró su precisión en la bola muerta al servir el segundo gol. Aquí trata de quitarse la marca de Esteban Sirias. Marvin Caravaca

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

La figura

Nacion.com
César Elizondo

Delantero de Saprissa

Fue un terremoto en medio de los zagueros liberianos. Quedó cuatro veces mano a mano con los guardametas (primero Mesén y luego el sustituto Érick Sánchez) y las cuatro logró superarlos, aunque al final no todas desembocaron en anotación.

La mala jugada

Liberia sigue sin darse a respetar en Tibás. En sus dos últimas visitas a la Cueva se llevó ocho goles en contra y ninguno a favor. Esta vez se le acabó la gasolina cuando el portero salió expulsado, al recurrir a la falta para detener un gol inminente.

Saprissa 3

Liberia Mía 0

Saprissa: Fausto González 6, Víctor Cordero 6, Kendall Waston 7, Yader Balladares 7, Alexander Robinson 6, Michael Barrantes 7, Fernando Paniagua 6, Celso Borges 6, Walter Centeno 7, Alejandro Alpízar 7, César Elizondo 8. D. T.: Jeaustin Campos.

Cambios: Esteban Ramírez 6 (Borges, 65’); Carlos Chacón – (Balladares, 76’); Óscar Duarte – (Centeno, 80’).

Liberia Mía: Álvaro Mesén 5, Esteban Sirias 5, Pablo Salazar 5, Jhanny Flores 5, Roberto Wong 5, Harold Wallace 5, Willy Eras 5, José Carlos Cancela 6, Francisco Flores 5, Minor Díaz 5, Víctor Núñez 6. D. T.: Alain Gayhardy.

Cambios: Erick Sánchez 5 (F. Flores, al 20’); José Antonio López 6 (J. Flores, al 59’); Walter Chévez 6 (Díaz, 70’).

Goles: 1-0 (18'): Alpízar, de penal (falta a Elizondo). 2-0 (47’, primer t.): Kendall Waston, pase de Centeno. 3-0 (54’): Elizondo, pase de Alpízar. Expulsado: Mesén (20’), por falta a Elizondo. Árbitros: Randall Poveda 7, Edwin Medaglia y Carlos Fernández. Estadio: Ricardo Saprissa, 8 p. m.

ADEMÁS EN DEPORTES
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS