LN SUCESOS

Costa Rica, Jueves 12 de marzo de 2009

/SUCESOS

Epicentros ubicados en el Golfo Dulce

Tres fuertes temblores causan pánico y daños leves en el sur

 Hospital de Ciudad Neily sufre caída del cielorraso y suspende cirugías

 Dos escuelas y dos colegios reportaron paredes con fracturas

Carlos Arguedas C.y Freddy Parrales | carguedasc@nacion.com

Tres sismos que ocurrieron ayer a las 11:24 a. m., 11:26 a. m. y 3:03 p. m. causaron pánico, aunque solo daños leves, en los cantones de Golfito, Corredores y Coto Brus, en la provincia de Puntarenas.

El epicentro de los temblores fue ubicado en el golfo Dulce, cerca de la localidad de Puerto Jiménez de Golfito, informaron el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), la Red Sismológica Nacional (RSN) de la Universidad de Costa Rica (UCR), y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Aunque la primera de las sacudidas fue la de mayor magnitud con 6 grados en la escala Richter, la tercera –que tuvo una magnitud de 5,8 grados Richter – dejó más secuelas. El segundo sismo fue de 5,2 grados.

Los temblores se sintieron muy fuertes en Golfito, Puerto Jiménez, Ciudad Neily, Canoas, Laurel y San Vito de Coto Brus.

En el Valle Central, la mayoría de la población percibió los movimientos. Incluso, muchos edificios altos fueron desalojados, pero poco después las actividades volvieron a la normalidad.

Estos temblores ocurrieron dos meses después de que el 8 de enero se produjera en la zona del volcán Poás el terremoto de 6,2 grados en la escala Ricther que dejó 23 muertos, siete desaparecidos y 128.000 personas afectadas.

Secuelas. Tras los dos primeros sismos, los efectos fueron mínimos, aunque sí se reportó la caída de objetos en pulperías y supermercados.

Asimismo, algunas escuelas, como la de La Esperanza, en Río Claro de Golfito, dejaron de dar clases. Juan Cedeño, director de ese centro educativo, dijo que debido a que las instalaciones de la escuela están en reparación y muchas madres fueron a buscar a sus hijos, se decidió suspender lecciones y permitir a los escolares regresar a sus casas.

Sin embargo, fue a las 3:03 p. m. con la última sacudida, que comenzaron a surgir los daños.

En el Hospital de Ciudad Neily se desprendió el cielorraso en el área administrativa, la sala de cirugías y el área de recuperación, entre otros sectores. El director de la institución, Allen Monge, afirmó que inmediatamente decidieron suspender las cirugías durante un período de 48 horas.

Agregó que ningún paciente sufrió lesiones, pero relató que no podrán atender personas en Emergencias por riesgo de contaminación y, por tanto, los heridos serán remitidos al hospital de Ciudad Cortés, en el cantón de Osa.

Monge espera que las reparaciones estén concluidas el lunes.

Centros educativos. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó sobre agrietamientos y caída de objetos en el colegio Umberto Meloni, en San Vito de Coto Brus. Problemas similares se reportaron en el colegio de Guaycará, en Río Claro de Golfito; la escuela de Alto Comte de Pavón, en Golfito; y la escuela de Caimito de Laurel, en Corredores.

Según Wílberth Reyes, de la Comisión de Emergencias en Corredores, hubo daños en una casa en Bambel Tres, de Río Claro; en otra en Llano Bonito de Golfito, y en una tercera en San Jorge de Canoas.

Esas viviendas sufrieron el desprendimiento de block y fracturas en las paredes.

Una de las afectadas Fanny Segura, vecina de Bambel Tres, dijo que la casa quedó muy falseada.

Al cierre de esta edición no parecía haber daños en puentes ni carreteras. Colaboraron en esta información los periodistas Otto Vargas, Harold Brenes y Sergio Arce.

FOTOS

  • Nacion.com
  • Nacion.com

    El cielorraso en un corredor a la entrada de la sala de cirugías del hospital de Ciudad Neily se desprendió. Freddy Parrales para LN

  • Nacion.com

    El edificio Trifani, ubicado al costado este del Banco Central, fue desalojado. Carlos González

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Efectos inmediatos

Nacion.com

Suspenden clases

nombre: Juan Cedeño

Cargo: Director escuela

Lugar: La Esperanza de Golfito

“Con los dos primeros sismos se suspendieron las lecciones y los 35 niños se fueron para la casa. Fue una medida preventiva”.

Nacion.com

Peligroso trabajar

nombre: Allen Monge

Cargo: Director hospital

Lugar: Ciudad Neily

“El hospital fue fuertemente afectado. No se puede trabajar en el área administrativa. Se movieron lámparas. No recibimos gente”.

95

réplicas registraba anoche la RSN después de las sacudidas ocurridas durante el día

ADEMÁS EN SUCESOS
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS