LN DEPORTES

Costa Rica, Domingo 15 de marzo de 2009

/DEPORTES

1-1 en Tibás

Carmelita acongoja a un Saprissa sin lucidez

 Los verdolagas se resistieron a ser la víctima y sacaron un meritorio punto

 Equipo morado nunca tuvo claridad para sacar provecho del control de balón

Gustavo Jiménez M. | gujimenez@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Saprissa se enredó con el balón en los pies y quedó a expensas de un Carmelita valiente. Para los de la barriada, el 1-1 es un botín digno y meritorio. Para los morados, la diferencia entre este empate y una derrota es casi imperceptible.

En ningún lado está escrito que los tibaseños tienen que ganar todos sus partidos, como si fuera un decreto. Pero basta con revisar la agenda particular de estos rivales para entender por qué a Saprissa no se le puede tolerar un resbalón así: mientras el pentacampeón busca igualar la racha histórica de seis títulos, los carmelos se concentran en huirle al fantasma de la Segunda División.

Mas, desde el inicio estuvo claro que este no sería uno de esos monólogos que la ‘S’ acostumbra recetar en su Cueva. Como el del miércoles anterior frente a un dócil Liberia.

Esta vez el futbol morado careció de lucidez para superar a un oponente que edificó una muralla delante de su área. Otras veces el problema está en la definición: un equipo controla el balón pero se atraganta en el remate final. Ahora los síntomas fueron distintos. Falló la conexión en el último cuarto de cancha y Saprissa ni siquiera consiguió generar muchas opciones.

Celso Borges sí logró fabricar una jugada que Michael Barrantes anidó en la cabaña de José Francisco Porras. Era apenas el minuto 14 y muchos pensaron que hasta ahí llegaba Carmelita. Mal pronóstico. Cada cierto tiempo aparece algún equipo rebelde que levanta la voz, frunce el ceño y se resiste a interpretar el papel de víctima.

Oxígeno. Con la pizarra en contra, el cuerpo técnico visitante decidió reorganizar la media cancha. Rigo Ramírez y Bryan López salieron de la banca para mejorar el transporte de la pelota, para identificar posibles flancos por donde hacer daño.

Saprissa, mientras tanto, seguía atascado en un futbol de reducido voltaje. Hasta mitad de cancha había libertad para avanzar, pero a partir de ahí la señal se perdía entre los hombres de ofensiva, incapaces de superar la eficiente trinchera de la barriada.

La aventura carmela iba más allá de simplemente defenderse. Son muchos los equipos que se ponen traje de fatiga y se acuartelan cerca del área propia. Pero muy pocos se atreven a cuestionar a los morados en su casa, a ratos, incluso, con futbol de tú a tú.

El premio mayor apareció de bola muerta. Maikol Ortiz cobró tiro libre al corazón del área y Bryan López madrugó a sus celadores para imponer el 1-1.

A estas alturas el empate ya no era sorpresivo. El arrojo de los visitantes estaba fuera de toda sospecha desde hacía bastante rato. Quedaba pendiente, eso sí, sobrevivir al vértigo de la Saprihora.

Efectivamente, los morados se fueron en tromba. Pero de nuevo les faltó lucidez para sacarle plusvalía a ese asfixiante control de balón. Así que Saprissa se quedó con la congoja de un empate que no estaba presupuestado.

FOTOS

  • Nacion.com

    Orlando González (30) acude a la marca de Walter Centeno, que en este partido no pudo maniobrar a gusto en la mitad del campo. Eddy Rojas

  • Nacion.com

    Javier Loaiza (18) transporta el balón ante el delantero saprissista Alejandro Alpízar, uno de los morados que no llegó en su mejor día. Eddy Rojas

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

La figura y el error

Nacion.com
Maikol Ortiz

volante de Carmelita

De su pierna izquierda salieron algunos de los mejores ataques carmelitas. Abordó sin temores el partido en el Ricardo Saprissa y hasta sembró inquietud en las jugadas de bola muerta. Aportó la asistencia en el empate.

La mala jugada

En la acción del 1-1, Jervis Drummond no logró despejar a tiempo y le permitió a Bryan López aparecer en el área chica para vencer al guardameta Fausto González. Basta una desatención de ese tipo para que una victoria se vaya por la borda.

Saprissa 1

Carmelita 1

Saprissa: Fausto González 6, Víctor Cordero 6, Kendall Waston 6, Alexander Robinson 5, Jervis Drummond 5, Michael Barrantes 7, Fernando Paniagua 6, Celso Borges 6, Walter Centeno 5, Alejandro Alpízar 5, César Elizondo 6. D. T.: Jeaustin Campos.

Cambios: Armando Alonso 6 (Waston, 46’); Andrés Núñez 6 (Borges, 70’); Ariel Santana – (Barrantes, 82’).

Carmelita: José Francisco Porras 7, Omar Royero 6, Alejandro González 7, Marcel Chavarría 6, Roy Ramírez 6, Aníbal Arrieta 6, Orlando González 5, Wilmer López 5, Javier Loaiza 6, Maikol Ortiz 7, Olman Vargas 5. D. T.: Ronald Gómez.

Cambios: Rigo Ramírez 6 (López, 32’); Bryan López 7 (O. González, 46’); Walter Cordero – (A. González, 80’).

Goles: 1-0 (14'): Michael Barrantes, asistencia de Borges. 1-1 (74’): Bryan López, pase de Ortiz. Árbitros: Andrés Alpízar 7, Leonel Leal y Erick Arias. Estadio: Ricardo Saprissa de Tibás, 5 p. m.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS