LN EL MUNDO

Costa Rica, Martes 17 de marzo de 2009

/EL MUNDO

Reportan abusos y fallas en atención médica a inmigrantes

GISELA SALOMON | |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Miami (AP). Mujeres embarazadas a las que les colocan grilletes y personas con apendicitis que no pueden hablar debido al dolor -cuyas súplicas por ser atendidas son ignoradas por los médicos- son algunos de los casos mencionados por grupos humanitarios para documentar cómo las autoridades niegan y demoran la atención médica a extranjeros detenidos en Estados Unidos.

Enfermeras que diagnostican erróneamente problemas de vesícula como depresión, inmigrantes acusados de fingir sus enfermedades, parapléjicos sin acceso a instalaciones sanitarias y abusos hacia los extranjeros son otros de los casos denunciados por Human Rights Watch (HRW) y el Centro de Defensa de los Inmigrantes de la Florida (FIAC, por su nombre en inglés).

En dos informes difundidos el martes, las organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron que el sistema de atención médica en los centros de detención de inmigrantes es peligrosamente deficiente y aseguraron que mejorar los servicios de salud que se les ofrece a los extranjeros detenidos debería ser una prioridad para el gobierno de Barack Obama.

En ambos reportes documentaron casos en los que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) chapuceó, demoró o denegó atención médica, ocasionando sufrimiento e incluso muertes.

Es una humillación diaria y sistemática; lo más notable es la crueldad innecesaria, crueldad gratuita, manifestó en una rueda de prensa para presentar los informes Marianne Mollmann, directora de campañas de la división de derechos de las mujeres de HRW.

Cheryl Little, directora ejecutiva del FIAC, explicó que cuando hablan con los inmigrantes detenidos la principal preocupación es la falta de acceso a la atención médica.

Little manifestó que los detenidos del ICE son especialmente vulnerables a abusos porque la mayoría carece de acceso a abogados. Si tienen problemas médicos, señaló, son tratados como criminales, esposados camino al hospital, las familias no pueden visitarlos e incluso a los abogados se les niega el acceso a ellos.

Según el reporte de 78 páginas de HRW Detenidas y descartadas: las luchas de las mujeres para obtener cuidados de salud en la detención migratoria, las políticas de las autoridades de inmigración, privan abusivamente a las mujeres de los servicios básicos de salud y con frecuencia los servicios brindados adolecen de demoras imprudentes o son de una calidad muy inferior a la norma.

El reporte de 78 páginas del FIAC, Muriendo por falta de atención digna: mala medicina en la custodia migratoria, identifica fallas que han resultado de una política deficiente a los problemas de salud, entre ellas las demoras y la negación de cuidados, la insuficiencia de personal calificado, falta de intérpretes y conducta cruel y abusiva de algunos miembros del personal clínico y penitenciario.

Susana Barciela, directora de políticas del FIAC, explicó que existen casos de personas a las que se les han dado medicinas equivocadas, o no le han dado los medicamentos que necesitaban.

Como ejemplo de las fallas, mencionó el caso de una mujer con artritis a la que no le suministraron sus medicinas mientras estuvo detenida y que cuando salió de la cárcel no podía caminar y tuvo que comenzar a usar silla de ruedas. Citó también al hondureño Miguel Bonilla Cardona, que sufrió la perforación de su apéndice mientras estaba en una cárcel y sintió que se moría hasta que convulsionó y se cayó al piso.

Otros casos reportados incluyen a Francisco Castañeda, quien murió de cáncer en California porque cuando lo liberaron era muy tarde para que recibiera tratamiento médico adecuado.

Sin embargo, las organizaciones defensoras de los inmigrantes no son las únicas que critican al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) por la atención médica a los detenidos.

La inspectoría general del Departamento de Seguridad Interna descubrió instancias en las que no se cumplieron las regulaciones básicas del cuidado de la salud en dos auditorías realizadas en 2006 y 2008.

Para realizar su informe, HRW realizó visitas a nueve centros de detención de la Florida, Texas y Arizona, y entrevistó a 48 mujeres detenidas o recientemente liberadas de prisiones de inmigración, a personal de esos centros y a proveedores de servicios de salud.

El FIAC hizo su informe con base en entrevistas, conversaciones telefónicas y cartas con detenidos y funcionarios de cárceles y de inmigración.

___

En Internet:

Informe de Human Rights Watch: http://www.hrw.org/node/81430

Centro de Defensa de los Inmigrantes de la Florida: http://www.fiacfla.org/

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS