LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Jueves 19 de marzo de 2009

/ALDEA GLOBAL

Exposición en Instituto de México

Artista transforma desechos en esculturas

 Diseñador toma basura arrojada por el mar y le da forma de peces y aves

 Obras realizadas con materiales hallados en playas ticas y mexicanas

Andrea Solano B. | ansolano@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Lo que muchas personas ven simplemente como basura es para el artista mexicano César Fernández de la Reguera materia prima que le permite crear sus obras.

La exposición “Regalos del mar”, en el Instituto Cultural de México, reúne 30 esculturas realizadas a partir de desechos marinos.

Conchas, vértebras de peces, corales, trozos de madera, ramas, hojas, así como basura no orgánica y otros objetos recolectados son algunos de los materiales que el artista fusiona en sus collages escultóricos con formas de aves y peces.

Ambientalista. La inspiración del artista se debe a su apego al mar pues vive en punta Sam, cerca de Cancún, con una hermosa playa de aguas cristalinas como vecina.

“El mar nos entrega diariamente pedazos de naturaleza que tal vez viajaron en sus aguas desde lugares lejanos. Al mismo tiempo, nos regresa los desechos que botamos sin el menor respeto a la vida marina”, explicó el artista.

Fernández de la Reguera aclara que, además de los “regalos” del mar, utiliza otros materiales tomados de cualquier otra parte pues es un coleccionista “sin remedio”.

Su formación en diseño industrial lo impulsa a crear composiciones tridimensionales que cuidan el balance entre los elementos, a pesar de variadas formas y tamaños.

“Los objetos mismos y sus formas me indican donde quieren ubicarse. También me gusta lograr efectos visuales con las texturas y el color”, dijo el artista.

Un rasgo que caracteriza su obra es que todas las esculturas tienen formas de aves y de peces con ojos muy grandes.

“Son animales que admiro mucho, los pájaros nadan en el aire y los peces vuelan en el agua.

“El ojo observador es una forma de llamar la atención sobre los problemas que el ser humano causa a la naturaleza”, explicó Fernández.

La obra Jobo es un tanto distinta del resto pues representa un caballo de mar y fue realizada con materiales recolectados en la playa del mismo nombre en Guanacaste.

Varias capas de pintura acrílica impregnan las obras de colorido.

La muestra se exhibirá hasta el 14 de abril. El Instituto Cultural de México está 250 metros al sur de la agencia Subarú en Los Yoses, San Pedro de Montes de Oca.

FOTOS

  • Nacion.com

    Estos son dos de los collages escultóricos del artista mexicano César Fernández de la Reguera. Carlos González

  • Nacion.com

    Obras como Arco iris (izq.) fusionan desechos orgánicos del mar con basura que bota la gente. La escultura Jobo fue hecha con materiales recolectados en una playa ubicada en La Cruz, Guanacaste. Carlos González

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
ADEMÁS EN ALDEA GLOBAL
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS