LN EL MUNDO

Costa Rica, Sábado 21 de marzo de 2009

/EL MUNDO

Policía israelí prohibe jornada cultural árabe en Jerusalén

DIAA HADID | |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Jerusalén (AP). La policía israelí reventó globos con los colores de la bandera palestina mientras niñas adolescentes miraban en una escuela de Jerusalén oriental el sábado, para impedir una serie de eventos culturales árabes en la ciudad.

Los palestinos esperaban festejar la designación de la ciudad como capital de la cultura árabe en 2009. La Liga Arabe elige una ciudad distinta cada año.

En una orden distribuida por escrito a los vecinos de la ciudad, el ministro israelí de Seguridad Interior, Avi Dichter, prohibió todos los actos, que según dijo estaban patrocinados por la Autoridad Palestina. Israel no permite la presencia del gobierno palestino en Jerusalén.

En una concentración, mujeres adolescentes de una escuela católica lanzaron unas decenas de globos con los colores rojo, blanco, verde y negro de la bandera palestina sobre las murallas de la Ciudad Vieja.

Policías militares y soldados israelíes entraron rápidamente a la escuela y reventaron los globos restantes.

Zein, una estudiante de 18 años, dijo que la policía reventó los globos con las manos y les dijo que no podían lanzarlos. Pidió que no se divulgara su apellido para no tener problemas con la policía.

Un agente de inteligencia en la escuela que se negó a identificarse dijo que reventaron los globos porque eran palestinos.

El vocero de la policía Shmuel Ben Ruby dijo que los agentes detuvieron a 12 personas y que impidieron una marcha de escolares palestinos en la Ciudad Vieja.

La disputa sobre Jerusalén es el aspecto más delicado de las conversaciones de paz.

Israel dice que la ciudad entera es su capital indivisible. Los palestinos reclaman Jerusalén oriental, capturado por Israel en la guerra de 1967, como capital de su futuro estado. Allí se encuentran lugares santos judíos, musulmanes y católicos.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS