LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Lunes 23 de marzo de 2009

/ALDEA GLOBAL

Una pertenece a la UNA, la otra a la UCR y el ICE

Redes sismológicas ofrecen datos distintos sobre temblores

 Expertos aceptan posibilidad de fallos humanos y falta de inversión en equipos

 Costa Rica carece de un instituto que dé datos oficiales sobre los sismos

Pablo Fonseca Q. | pfonseca@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Lo único que parece estar claro es que los costarricenses sintieron un fuerte sismo el 11 de marzo a las 11:24 a. m.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) emitió un reporte donde dijo que el temblor tuvo una magnitud de 6,3 grados en la escala de Richter, se localizó 12 km al suroeste de Golfito y su profundidad fue de 28 km.

La Red Sismológica Nacional (RSN) dijo que el evento tuvo una magnitud de 5,5 grados en la escala Richter, fue localizado 17 km al suroeste de Laureles de Corredores y tuvo una profundidad de 21 km.

Las instituciones también difirieron sobre la causa del evento: el Ovsicori aseguró que lo produjo el choque de las placas Coco, Caribe y Nazca, pero la RSN lo consideró efecto de un fallamiento local.

Así como con el sismo de las 11:24 a. m. de ese 11 de marzo, en los últimos meses se pueden encontrar más diferencias en los reportes de estas instituciones científicas.

¿Cuál es el dato oficial sobre el evento? Ninguno: Costa Rica carece de un instituto, centro o departamento que ofrezca la información con ese carácter.

Razones. Al ser preguntados sobre la razón de las diferencias entre los reportes, tanto los expertos del Ovsicori como los de la RSN concordaron en que puede haber errores humanos y fallas en equipos.

Juan Segura, director del Ovsicori (perteneciente a la Universidad Nacional, UNA), fue un poco más allá y también mencionó la existencia de un margen de error de hasta 0,5 grados, considerado normal al emitir un reporte.

Además, ambas instituciones fueron claras en que lo emitido pocos minutos después de un sismo es solo un informe preliminar. Este puede variar cuando, en los sistemas, ingresan nuevos datos de más sismómetros que captaron el movimiento.

En los primeros minutos tras un temblor se cuenta solo con datos de las estaciones más cercanas para hacer reportes preliminares.

Cuando entran datos del resto del país, y hasta extranjeros, los datos se deben actualizar.

La cantidad de estaciones de las instituciones parece ser similar. Mientras el Ovsicori asegura contar con más de 30 en todo el país, en la RSN explicaron tener 15 enviando datos de forma permanente, con la posibilidad de ampliar hasta más de 30 cuando se presenta un temblor de importancia.

Otras informaciones ofreció Mauricio Mora, miembro de la RSN (de la Universidad de Costa Rica –UCR– y el Instituto Costarricense de Electricidad –ICE–).

Mora explicó que no todas las estaciones de la RSN funcionan, pero lo calificó de normal.

“Cuesta mantener al 100% una red de este tipo. En el caso del temblor del 11 de marzo a las 11:24 a. m. había cuatro estaciones sin funcionar. Esto reduce la capacidad, pero pasa en todas las redes”, dijo Mora.

Presión. Mora señaló que, cuando ocurre un temblor fuerte, existe gran presión (incluida la de la prensa) para obtener informaciones.

“A veces, nosotros (la RSN) somos más tardados porque tenemos la certeza de saber qué enviamos. Es más sano decir que estamos investigando cuál es la fuente que decir ‘es esto’ y luego irse para atrás”, expresó Mora.

Por su parte, Juan Segura y Ronnie Quintero, del Ovsicori, insistieron en la necesidad de tomar los primeros datos como preliminares.

“Luego empezamos a ver con detalle y podemos recalcular. Podríamos incurrir en errores tanto instrumentales como humanos”, reconoció Segura.

No obstante, el director del Ovsicori defendió el trabajo de este organismo y mencionó el reconocimiento que se le da, incluso en el ámbito internacional.

“Para mí fue muy interesante reunirme con don Pedro Pablo Quirós (presidente ejecutivo del ICE) después del terremoto de Cinchona y ver que la información que utilizan es la nuestra. Yo no quisiera hablar de mis compañeros de la UCR y el ICE, pero le pongo un ejemplo como ese”, agregó Segura.

Su compañero, Ronnie Quintero, aceptó que la saturación de algunos instrumentos cercanos al epicentro de los sismos puede afectar las mediciones.

“Entre nosotros mismos hubo diferencias (con respecto a los temblores del 11 de marzo). Hay lugares donde se saturan los instrumentos, y esto afecta las mediciones”, manifestó Quintero.

No obstante, Segura y Quintero aseguraron confiar en la calidad de los datos que ofrecen.

“Nosotros creemos que las localizaciones de nosotros están muy bien porque tenemos muchas estaciones en el sur, incluidas dos de Panamá que dan datos por Internet”, añadió Quintero.

FOTOS

  • Nacion.com

    El técnico Luis Fernando Brenes mostró parte de los equipos que la Red Sismológica Nacional tiene en la Universidad de Costa Rica. Eddy Rojas

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
ADEMÁS EN ALDEA GLOBAL
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS